domingo, 9 de diciembre de 2007

RECONOCE Y MUESTRA EL GOBIERNO DE FRANCIA EL AVANCE NANOTECNOLÓGICO DE LA UNAM

· Seleccionó la pintura antigraffiti y el chaleco antibalas, creados en el CFATA, para formar parte de la exposición itinerante Nanotechnologie

· En ella se reúnen los mejores adelantos nanotecnológicos mundiales, provenientes de países como la misma Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Suecia

· La única representación de una nación en desarrollo es México a través de la Universidad Nacional, dijo Víctor Manuel Castaño, director de ese Centro

La pintura antigraffiti y el chaleco antibalas creados en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, fueron seleccionados por el gobierno de Francia para formar parte de la exposición itinerante Nanotechnologie.

Especialistas de esa nación, integrantes de los consejos de Ciencias de Grenoble (Centre de Culture Scientifique Technique et Industrielle), París (Cité des Sciences et de l’industrie) y Burdeos (Cap Sciences), solicitaron exhibir esos productos mexicanos.

Se trata, explicó el director de la entidad, Víctor Manuel Castaño Meneses, de una muestra que reúne las mejores innovaciones nanotecnológicas mundiales, provenientes de países avanzados como la misma Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Suecia, y donde la única representación de un país en desarrollo es México, a través de la Universidad Nacional.

Subrayó que un consejo de destacados científicos galos fue el encargado de elegir las piezas que recorrerán el territorio francés durante cinco años. “Me llamaron y me expresaron su interés por la pintura antigraffiti y el chaleco antibalas; ahí están en exhibición”.

La muestra ahora se ubica en la “ciudad luz”, donde el número de visitantes alcanza los miles. Día con día asisten niños y adolescentes de las escuelas, y público en general. Desde su planeación, los organizadores –bajo la dirección de Mohamed Belhorma– consideraron que tendría un gran impacto, señaló.

Castaño refirió que la exposición se presenta en tres idiomas: el oficial, francés; el internacional, inglés, y “por cortesía a México, por la presencia de la UNAM”, en español. Ahí se tiene la oportunidad de apreciar la última versión del chaleco antibalas, elaborado con nanoprotec, material nanoparticularmente tratado, con una estructura molecular novedosa y desarrollado a partir del kevlar, un polímero derivado del petróleo.

Se trata de un implemento de seguridad resistente tanto a armas blancas y de alto poder (incluso fusiles R-15), ligero, flexible, resistente a la humedad y con una vida útil de más de 10 años, con múltiples ventajas sobre los convencionales, agregó.

Asimismo, se envió la pintura antigraffiti en su versión Deletum 3000, recubrimiento hidrofóbico y olefóbico –resistente a agua y aceite– al que no se le fija nada. De esta forma evita la adhesión de “pintas” en las paredes, pues sólo con lavar la parte afectada con una esponja con jabón o con un solvente orgánico suave, desparecen, expuso.

Es un material preventivo a colocar encima de muros, paredes u objetos que se quieran proteger, sean de concreto, ladrillo, metal, vidrio, plástico o madera, entre otros, especificó.

Nanotechnologie –que cuenta con cuatro secciones: Fundamentos, una introducción al nanomundo; Técnicas, manipulación de los átomos; Usos, ellos ya son nuestros, y Ética ¿el futuro nos necesita?– comenzó su recorrido por territorio francés en septiembre de 2006 en La Casemate, de Grenoble, al pie de los Alpes, precisó.

Víctor Manuel Castaño afirmó que en prácticamente todas las urbes francesas importantes existen centros de cultura científica, técnica e industrial. Su misión es realizar divulgación de alto nivel mediante conferencias, cursos y exposiciones.

La iniciativa vino de las tres ciudades, luego de que los especialistas franceses decidieron que la nanotecnología debe enseñarse al pueblo galo, y popularizarse. Además, se eligió lo más importante a escala mundial en términos de aplicaciones, para mostrarle al público que las tecnologías de lo minúsculo tienen impacto en su vida desde ahora. Es precisamente en la sección de Usos, ellos ya son nuestros, donde los asistentes pueden encontrar los desarrollos de la UNAM, detalló.

Castaño Meneses aclaró que se autorizó a una compañía española fabricar el chaleco y venderlo a las policías ibérica y holandesa. Ahora, “la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional tiene una propuesta de convenio con el tercer fabricante de chalecos más grande del mundo, que es norteamericano”.

En tanto, informó, la nueva versión de la pintura antigraffiti, el Deletum 5000, base agua y por lo tanto amigable con el ambiente, está a punto de salir al mercado bajo la marca COMEX. Ambos proyectos avanzan, dijo el académico.

Consideró la distinción del gobierno francés como un reconocimiento a que lo hecho en México tiene impacto, no sólo en la ciencia, sino en tecnología. “Si los desarrollos forman parte de un museo quiere decir que son importantes, que no son pasajeros”.

Por último, destacó la labor de los científicos involucrados en los trabajos que él encabeza: Rogelio Rodríguez, Susana Vargas y Miriam Estévez.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México (Boletín UNAM-DGCS-741)

No hay comentarios: