viernes, 18 de enero de 2008

TRATA IPN DE FORMA EXITOSA PARÁLISIS FACIAL CON ACUPUNTURA

· De un total de 100 pacientes tratados en la Clínica del Politécnico, el 90 por ciento de los casos obtienen resultados positivos en tres semanas, mientras que sólo el 65 por ciento de las personas que reciben tratamiento alópata, logran avances significativos y su recuperación es más lenta

· El tratamiento de acupuntura es más efectivo si se aplica de forma inmediata al aparecer la parálisis facial; “lo ideal es que se inicie en un periodo de 24 a 48 horas después de presentarse los síntomas característicos de la enfermedad”, afirmó el especialista del IPN, Crisóforo Ordoñes López

· El IPN es la institución pionera que imparte la especialidad de acupuntura humana en el Continente Americano; sus planes y programas de estudio son similares a la currícula de la escuela de la República Popular de China

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional tratan con éxito la parálisis facial periférica mediante la aplicación de acupuntura, que por sus resultados se constituye como la terapéutica más factible para las personas que sufren de esta afección y requieren de un tratamiento altamente efectivo y sin efectos colaterales.

El Coordinador de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN (ENMH), Crisóforo Ordoñes López, aseguró que de un total de 100 pacientes tratados en la Clínica del IPN, el 90 por ciento de los casos obtienen resultados positivos en tres semanas, mientras que sólo el 65 por ciento de las personas que reciben tratamiento alópata, logran avances significativos y su recuperación es más lenta.

“La acupuntura es altamente efectiva para tratar la parálisis que se produce súbita o gradualmente, toda vez que se ha observado que la aplicación de punciones permite estimular el músculo afectado y acelerar la regeneración nerviosa”, refirió.

El especialista en homeopatía y acupuntura humana explicó que el tratamiento de acupuntura es más efectivo si se aplica de forma inmediata al aparecer la parálisis facial. “Lo ideal es que se inicie en un periodo de 24 a 48 horas después de presentarse los síntomas característicos de la enfermedad”, acotó.

Detalló que el éxito del tratamiento con acupuntura se debe a que las agujas estimulan al músculo en el que se sitúa el nervio facial, con lo que se acelera la velocidad de conducción y regeneración nerviosa.

Indicó que la parálisis facial periférica afecta la musculatura de la región frontal de la mejilla y un costado de la boca. “En la parte afectada la masticación es difícil, la saliva puede salir de la boca, se tiene la sensación de pesadez en la lengua, irritación de párpados y córnea”, afirmó.

Sostuvo que cuando la afección del nervio facial es moderada o severa, los pacientes no pueden cerrar el ojo, lo que puede ocasionar úlceras en la córnea por falta de lagrimeo. Por ello -dijo- es de vital importancia que las personas que tienen esta sintomatología, acudan de inmediato a recibir atención médica para evitar complicaciones.

Ordoñes López indicó que la acupuntura es una terapia muy noble. “Si se tiene una buena técnica, el tratamiento no es doloroso, es natural, económico y no tiene efectos colaterales como los pudiera tener la utilización de corticoides, que pueden provocar obesidad o desórdenes hormonales”, apuntó.

Refirió que la terapia consiste en la aplicación de punciones en 6 a 8 lugares específicos de la cara, además de uno en la mano y uno en los pies durante 20 minutos por 15 días como mínimo, a fin de lograr una mejor recuperación.

El especialista politécnico mencionó que existen dos causas que pueden originar la parálisis facial periférica. “Este problema se puede presentar cuando una persona tiene un disgusto fuerte o se encuentra en un sitio caliente y se expone repentinamente al viento frío; es más delicado cuando es ocasionada por un coraje, toda vez que desde el punto de vista de la medicina tradicional china, se tiene que tratar paralelamente la afección de hígado y en este caso el tratamiento es un poco más tardado”, agregó.

Indicó que las personas que presenten esta enfermedad pueden acudir a la Clínica de Acupuntura del Instituto Politécnico Nacional. “La sesión tiene un costo de recuperación de 52 pesos y al inicio del tratamiento se proporciona al paciente un juego de agujas, que quedan bajo su custodia y son esterilizadas antes de ser aplicadas para evitar cualquier tipo de infección”, puntualizó.

El doctor Crisóforo Ordoñes -catedrático e investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía- dijo finalmente que el Instituto Politécnico Nacional es la institución pionera que imparte la especialidad de acupuntura humana en el Continente Americano. “Sus planes y programas son muy similares a la currícula de la escuela de la República Popular China, lo que la avala como un centro de formación de recursos humanos de calidad y una instancia de atención clínica”, concluyó.

La Clínica de Acupuntura se ubica en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, la cual se localiza en la avenida Guillermo Massieu Helguera número 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero. Para mayor información comunicarse al teléfono: 57 29 60 00 extensión 55557.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

2 comentarios:

CCabrera dijo...

Es posible que la acupuntura podría ayudar a un chico de 13 años que tiene parálisis facial causada por un fuerte golpe,la cual le ha ocasionado deformación en la mandibula; y la parálisis sigue avanzando hacia el cuello y la frente?
Por favor respondanme es urgente y si la acupuntura ya no funciona en este caso conocen de algún otro tramiento?

Unknown dijo...

Hola muy buenas noches
Sera posible que me trate yo ya que tengo una paralis facial de hace 14 años el instituto de rehabilitación de Xomali me dijo que ya no tenía remedio lamentablemente
Esperó su respuesta gracias