domingo, 27 de enero de 2008

GALARDONAN A INVESTIGADOR POLITÉCNICO CON PREMIO “JORGE LOMNITZ ADLER”

Por sus contribuciones al desarrollo científico de México en el campo de la Dinámica no Lineal, así como los avances obtenidos en sus investigaciones sobre convección térmica y penetración capilar de fluidos, el doctor Abraham Medina Ovando, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional, fue galardonado con el Premio “Jorge Lomnitz Adler 2007”.

Se trata del segundo politécnico que recibe esta importante distinción que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias en forma conjunta con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo que se reconoce a destacados científicos de instituciones educativas públicas y privadas del país, que ofrecen aportaciones valiosas y originales a esta área del conocimiento.

El catedrático politécnico señaló que la importancia de la ciencia no lineal radica en que permite solucionar problemas altamente complejos de la ingeniería, como por ejemplo, la óptima extracción del petróleo.

“La ciencia no lineal esta vinculada con la convección térmica que tiene una importante aplicación en la recuperación secundaria del petróleo, ya que por ejemplo en un yacimiento petrolero hay espacios muy complejos donde está almacenado el hidrocarburo, y dado que el planeta tiene un gradiente geotérmico (el centro de la Tierra está más caliente que la superficie), se genera un sistema complejo que puede alterar la adecuada extracción del recurso, de manera que el estudio preciso de estos flujos ha contribuido en la formulación de políticas adecuadas en producción del petróleo”, explicó el galardonado.

De esta forma -aseguró- este tipo de conocimientos se constituyen en excelentes herramientas de análisis y diseño desde el punto de vista térmico y de la dinámica de fluidos, y su aplicación puede ser útil para alcanzar metas de ahorro y uso eficiente de energía en plantas de proceso, así como en sistemas energéticos avanzados.

Cabe destacar que Abraham Medina Ovando al igual que el investigador Gabriel Pérez Ángel, adscrito al Centro de investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, son los únicos dos politécnicos que han recibido este galardón desde que se instituyó en 1996 y que consiste en un diploma y un estímulo económico.

El Premio "Jorge Lomnitz Adler" en Dinámica No-Lineal, fue instaurado para reconocer la trayectoria científica de uno de los grandes pioneros de la Dinámica No-Lineal en México, fundador e investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM, a fin de perpetuar la labor de una de las personalidades científicas más destacadas que ha producido la física mexicana, cuyo ejemplo es el aliciente para las futuras generaciones de científicos mexicanos.

El reconocimiento que en esta ocasión correspondió al especialista del IPN, se obtuvo luego de una evaluación de diferentes candidatos, cuyas currículas fueron sometidas a un análisis exhaustivo por prestigiados científicos especialistas en ciencia no lineal.

Medina Ovando estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también realizó la maestría y el doctorado en ciencias en el área de la física; su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito académico y de la investigación particularmente en las áreas de convección térmica y procesos de penetración capilar.

Ingresó al IPN como profesor e investigador desde 1996 mediante el Programa de Contratación de Recursos Humanos de Excelencia y actualmente es Profesor-Investigador Titular “C” de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME, Unidad Azcapotzalco.

Entre otras actividades, se ha desempeñado como investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, donde participó en un número importante de proyectos en materia de explotación petrolera; fue profesor invitado del Departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica, de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Asimismo, fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, pertenece a la Sociedad Mexicana de Física (División de Mecánica de Fluidos), y del Combustion Institute (Sección México). Ha sido becario del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (CONACyT) y obtuvo el primer lugar del Primer Concurso Estatal de Creatividad Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El científico fue representante institucional del Instituto Mexicano del Petróleo ante la Sociedad Mexicana de Física, ha fungido como asesor de licenciatura, maestría y doctorado, ha participado como conferencista en foros nacionales e internacionales y cuenta en su haber con más de 50 publicaciones sobre temas de su especialidad.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional


No hay comentarios: