A pesar de los esfuerzos que muchas universidades nacionales han hecho para aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los procesos de educación a distancia, estas herramientas son utilizadas de forma accesoria o de apoyo sin que hasta el momento se tengan aportaciones significativas en los aspectos pedagógico y comunicativo.
Lo anterior lo destacó la profesora investigadora del Departamento de Ciencias de
Este mapeo de usos de las TICs se extenderá a las cerca de 370 escuelas de comunicación del país y forma parte del proyecto de investigación Sistemas de comunicación y educación a distancia, que realiza la académica de
Este trabajo tiene como propósito comprender y analizar desde una visión teórico-metodológica transdisciplinaria, los diferentes procesos culturales, comunicativos y educativos que se generan en la actividad relativa a los sistemas de comunicación y educación a distancia.
En entrevista, la doctora García Hernández señaló que en la actualidad se observa una tendencia a reproducir, en esta modalidad, lo que ocurre en un aula de educación presencial.
Consideró que utilizar una plataforma para subir apuntes o libros, no aporta algo sustancial al proceso de aprendizaje ni lo diferencia del sistema escolar tradicional presencial.
Mencionó que es notoria la renuencia a su uso por parte de las generaciones de profesores que no nacieron en el ámbito de las nuevas TICs, debido a la dificultad que entraña el dominio del amplio y complejo lenguaje multimediático, negándose a descubrir lo que las tecnologías le ofrecen para nutrir y enriquecer su trabajo docente.
La investigadora indicó que los alumnos siguen demandando el contacto “cara a cara” con el profesor; estos fenómenos señalan que hay mucho por indagar y aportar en el análisis de la aplicación de las TICs en la educación, particularmente, en el ámbito de la comunicación, donde el tema ha sido escasamente abordado, puntualizó.
La trascendencia de los resultados que brinde esta investigación sobre los fenómenos de comunicación y educación mediada por tecnologías, serán relevantes dado que no se quedarán en el ámbito de la abstracción, sino que serán aplicables y harán aportaciones relevantes al campo educativo, aseguró la especialista.
Agregó que se darán, también, elementos para la implementación de políticas públicas, así como para impulsar y desarrollar el uso de nuevas tecnologías e implementar innovaciones en la educación abierta y a distancia.
Para desarrollar esta investigación se realizan entrevistas a coordinadores de las carreras de comunicación, así como a jefes o directores de departamento relacionados con esta área, además se enviaron cuestionarios vía Internet a profesores e investigadores de este campo. También se realizó un análisis de las páginas de Internet como instrumento de observación del uso de las nuevas tecnologías.
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