sábado, 26 de enero de 2008

GANAN ALUMNOS DE LA UNAM PROYECTO DE VIVIENDA PARA JUBILADOS


· Estudiantes de la Facultad de Arquitectura triunfaron en el concurso Las Villas, convocado por la compañía desarrolladora HOMEX

· Su propuesta fue elegida de entre 73 trabajos procedentes de cinco de las instituciones nacionales de educación superior más reconocidas en la materia

· Consideraron las condiciones de cada región para adaptar los proyectos a un contexto determinado, señaló el director de la FA, Jorge Tamés y Batta

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM realizaron una propuesta de vivienda en diferentes ubicaciones turísticas de playa que beneficiará a ciudadanos estadounidenses y canadienses que vacacionan en México o deciden habitar en estos lugares después de su retiro.

El proyecto de los universitarios ganó el concurso Las Villas, convocado por la compañía desarrolladora HOMEX, y fue elegido de entre 73 trabajos procedentes de cinco de las instituciones nacionales de educación superior más reconocidas en materia de arquitectura, por la sencillez del diseño de los espacios.

Los autores fueron los alumnos: Edgar Jesús Alarcón Vizarro, Abril López Villeda, Iezid Kheyyam Hizar Enríquez, Claudia Flores Martínez y Jorge Javier Soto Valencia, dirigidos por el profesor Efraín López Ortega.

El plan maestro consistió en un diseño, en promedio, de 30 hectáreas, con varios tipos de construcciones: villas de 160 metros cuadrados en una planta pensada para los jubilados, y de 200 metros en dos pisos, penthouse de 150 metros cuadrados en el nivel superior y 120 en el inferior, y departamentos de 140 metros cuadrados.

Además, un club de playa en un perímetro de cinco a 10 mil metros cuadrados. El complejo incluye áreas comerciales y de esparcimiento, espacios comunes, arquitectura de paisaje y como diseño de exteriores.

Los lugares en donde se pensó realizar este proyecto son: Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora, y Ajijic y Puerto Vallarta, Jalisco.

Los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de arquitectura no sólo lograron un reconocimiento en el área, sino que brindaron un beneficio social.

Para ello, contemplaron las diferencias culturales y plantearon un espacio diseñado para extranjeros con características mexicanas, a través de adaptar el lugar con elementos de ambas sociedades. Además, este proyecto puede estar disponible para familias que vienen a las playas nacionales y que buscan el confort al que están acostumbrados.

La premiación fue presidida por el director de la FA, Jorge Tamés y Batta; el secretario general de esta entidad, Cuauhtémoc Vega Memije; el presidente de HOMEX, Gerardo Prieto, y el director del proyecto Las Villas, Enrique Latapí.

Jorge Tamés reconoció el esfuerzo de los estudiantes y recalcó lo significativo de ganar este concurso para la Facultad, que compitió no sólo con otras instituciones educativas, sino también con despachos arquitectónicos.

Los alumnos de la UNAM consideraron las condiciones de cada región para adaptar los proyectos a un contexto determinado y, sobre todo, con estricto respeto a la ecología, consideraciones que se cumplieron satisfactoriamente, informó.

En su oportunidad, el estudiante Edgar Alarcón resaltó que ganar el concurso representa un incentivo para continuar con la realización de trabajos que mejoren las condiciones sociales y cuiden el entorno. Lo más difícil fue la planeación, apuntó.

Los demás ganadores expresaron que esta actividad les permitió aprender a trabajar en equipo, pues se discutieron un sin fin de propuestas hasta afinar las ideas y, en conjunto, plasmarlas en el diseño final.

A su vez, Efraín López Ortega, profesor del Taller de Proyectos Luis Barragán, aseguró que seguirán participando en todos los concursos a los que se invite a la FA, e informó que este grupo de estudiantes en especial, se ha caracterizado por triunfar en diversas justas, lo que demuestra el talento de sus integrantes.

En la ceremonia también fueron reconocidos los alumnos Cristian David Luna Piñón, Tania Hernández Salazar, Diego Rivermar Molina, Lucía Rodríguez Salinas, Teresa Ramírez Gómez, y el maestro Gabriel Konzevik Cabib, quienes fueron finalistas del concurso.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: