lunes, 28 de enero de 2008

COMPILA ACADÉMICO DE LA UAM CUENTOS POLICIACOS LATINOAMERICANOS


Una verdad a medias sería afirmar que la literatura policial es el medio ideal para plantear la situación de inseguridad por la que atraviesa el país, aseveró el escritor y crítico literario mexicano Vicente Francisco Torres Medina (1953), autor de la antología de cuentos policiacos latinoamericanos El que la hace…¿la paga?

Torres Medina es coordinador de la especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y realizó esta antología a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Esta obra fue seleccionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como libro de texto en 2007 y es una recopilación de lo escrito en América Latina acerca de literatura policiaca en los últimos 70 años.

En El que la hace… ¿la paga? conviven textos del brasileño Rubem Fonseca (1925), del mexicano Luis Arturo Ramos (1947) y de la argentina Silvia Ocampo (1903-1994), así como del colombiano Manuel Mejía Vallejo (1923), entre 12 trabajos más.

Además, contiene el único escrito en prosa del prolífico poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925), El sueco.

La antología -publicada en Perú por Coedición Latinoamericana - circula desde noviembre de 2006 por 14 países de América Latina, y es para el profesor de la Unidad Azcapotzalco “una oportunidad de establecer una especie de vasos comunicantes, y volver al viejo sueño bolivariano”.

Después de la década de los 60, los países de América Latina dejaron de tener comunicación entre sí. “Ahora cada nación genera sus autores locales; salvo contadas excepciones como es el caso de las escritoras Laura Esquivel y Laura Restrepo vivimos un desconocimiento de lo que produce cada país de este continente”.

Es importante destacar que la literatura policíaca es aquella en donde el interés por el enigma, el delito y los seres que transgreden la ley son fundamentales, a lo que es indispensable agregar el desafío intelectual que esta narrativa plantea y que además es un elemento turbador típico del género.

Fuente: Universidad Autónoma Metropolitana

No hay comentarios: