martes, 22 de enero de 2008

GANA ALUMNO DE LA UNAM EN LA XVIII OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA


  • Román Ismael Contreras Morales, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6, Antonio Caso, ganó la justa junto con otros once estudiantes
  • Representarán al Distrito Federal y la zona conurbada en el certamen nacional de esta disciplina, que tendrá lugar a finales de este mes en el estado de Oaxaca
  • El universitario fue el ganador absoluto en el nivel A al obtener el promedio más alto de los participantes

Román Ismael Contreras Morales, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6, Antonio Caso de la UNAM, ganó junto con otros once estudiantes la XVIII Olimpiada Metropolitana de Química (OMQ), quienes representarán al Distrito Federal y la zona conurbada en el certamen nacional de esta disciplina, que tendrá lugar a finales de este mes en el estado de Oaxaca.

El universitario fue el ganador absoluto en el nivel A al obtener el promedio más alto de los participantes. En esta categoría intervienen jóvenes que cursan el último año de bachillerato. El certamen también cuenta con el nivel B, que agrupa a los inscritos en los primeros años de enseñanza media superior o, en su caso, quienes estudian cualquier año de secundaria.

En esta edición, se inscribieron mil 108 personas, de las cuales hicieron el primer examen alrededor de 800, y de ellas se hizo una primera selección de 39, luego otra de 16, hasta quedar 12.

En la ceremonia en que se dieron a conocer a los 12 ganadores, Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química, señaló que México requiere de recursos humanos bien capacitados, pues no podrá seguir avanzando sin cuerpos técnicos mejor formados.

A los alumnos les dijo que por el simple hecho de estar interesados en la Química, tienen cualidades y valores especiales. No es fácil encontrar jóvenes interesados en estas disciplinas, comentó.

Ojalá, prosiguió, escojan esta rama del conocimiento como línea de trabajo profesional. Es una ciencia que ofrece muchas satisfacciones, pero tiene su precio, que incluye dedicación, orden, apertura y creatividad.

Héctor García Ortega, del Comité Académico de la Olimpiada Metropolitana de Química, recordó que esta disciplina se encuentra en todas partes: medicina, ropa, alimentos, discos compactos y en las emociones, entre otros aspectos.

Es una construcción humana realizada a lo largo de la historia de la humanidad, agregó. Quienes se dedican a ella buscan entender y transformar el mundo.

Mariana Albarrán, de la Asociación Nacional de la Industria Química, felicitó a los concursantes por participar en este tipo de actividades extracurriculares. Se necesitan buenos estudiantes que, posteriormente, tengan un buen desempeño profesional. Ustedes, afirmó, son el semillero del futuro.

A su vez, Blas Flores Pérez, del Comité Académico del certamen, informó que a algunos se les otorgarán becas para estudios profesionales y computadoras portátiles, de acuerdo con la intervención que hayan tenido en los entrenamientos y el puntaje en el examen del concurso nacional.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron algún lugar destacado en la justa, y a los 12 profesores que capacitaron al representativo.

Además de Contreras Morales también tomaron parte, en el Nivel A: Gonzalo Guerrero Salazar, del Colegio México Bachillerato; Luis Arturo González Mainou, de la Universidad Panamericana Preparatoria; Manuel Alejandro González Vera, de la Universidad Autónoma Chapingo (Preparatoria); Jorge Luis Flores Alarcón, del Colegio México Bachillerato, y Samuel Hidalgo Caballero, del CECYT No. 9 Juan de Dios Bátiz.

En el Nivel B, Andrés de los Ríos, del Colegio Madrid; David Yaxkin Sánchez Neri, del CECYT No. 3; Javier Flores Kim, del Colegio Madrid; Elia Sofía Abreu Olvera, de la Escuela Moderna Americana; Luis Roberto Arias Correa, del Instituto Cultural Paideia, e Iker Mérida Enríquez, del CECYT 8 Narciso Bassols.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: