viernes, 4 de enero de 2008

LA NEUMONÍA INFANTIL GRAVE SE PUEDE TRATAR EN EL HOGAR

04 de enero, 2008 Es tan eficaz tratar a los niños con neumonía grave en sus casas como lo es hacerlo en el hospital, según un estudio dado a conocer hoy y publicado en la edición de esta semana de la revista médica The Lancet.

La investigación fue efectuada en Pakistán por científicos de la Escuela de Salud Pública de Boston, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Participaron más de 2000 niños con la enfermedad. Un grupo recibió antibióticos inyectables y permaneció en el hospital, y el otro siguió el tratamiento por vía oral en su casa. Los índices de curación fueron los mismos.

El resultado de este estudio puede traer grandes beneficios a las familias y disminuirá la presión que soportan los sistemas de salud, porque permitirá mejorar la supervivencia infantil y reducir las internaciones hospitalarias de los casos graves.

El siguiente paso, según el doctor Alfred Barlett, Asesor en Supervivencia Infantil de la Agencia de los Estadios Unidos para el Desarrollo Internacional, es un estudio complementario que ya está en curso.

“Estamos realizando un estudio para aplicar este tratamiento dado por agentes comunitarios de salud, capacitados para diagnosticar neumonía. Con este resultado vamos a poder decir que este tratamiento de neumonía severa, que ya estamos mostrando que es factible al nivel de la casa, puede ser suministrado por agentes comunitarios de salud donde no hay enfermera ni médico”.

La neumonía es la enfermedad más mortífera entre los menores de cinco años. Cada minuto mueren casi cuatro niños a causa de ella.

En los países más pobres, las familias no siembre tienen fácil acceso a los hospitales y muchos pequeños mueren antes de recibir atención profesional.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

No hay comentarios: