martes, 29 de enero de 2008

LA SOCIEDAD DEBE ENTRAR AL DEBATE DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Manuel Bartlett Díaz, exgobernador del Estado de Puebla, consideró necesario que antes de que el Congreso de la Unión apruebe cualquier reforma, ésta debe someterse a un debate para conocer qué es lo que la sociedad quiere y no simplemente avalar iniciativas que son desconocidas por los ciudadanos.

Señaló esto durante su visita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde dictó la conferencia magistral titulada “La Reforma Energética” en el Auditorio José María Morelos y Pavón, recinto que estaba colmado en su mayoría por estudiantes y catedráticos.

“Abrir la discusión a la sociedad con respecto a la denominada Reforma Energética es algo imperativo, para que los ciudadanos sean escuchados y tomados en cuenta sobre el rumbo que debe tomar la nación”, expresó.

Refirió que no es suficiente que los legisladores sean los únicos que discutan y tomen las decisiones, esto sin consultar a los ciudadanos, porque ellos son quienes resultan beneficiados o desfavorecidos.

Por ello, subrayó que es indispensable y oportuno que durante los próximos meses se inicie un gran debate, esto, luego de que se anunció en días pasado que en este mismo año deberá quedar aprobada esta gran reforma.

De acuerdo con los legisladores federales, de concretarse esta iniciativa se crearán las condiciones que permitan elevar la competitividad del sector energético, así como el saneamiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin vulnerar la soberanía de este organismo.

Bartlett Díaz, puntualizó que México tiene en PEMEX a una de las empresas más importante del mundo y los mexicanos son los únicos que pueden explotar este recurso, evitando así la intervención de la inversión extranjera.

Asimismo consideró que es en las instituciones de educación superior donde se pueden llevar a cabo los debates, escenarios que permiten realizar análisis profundos sobre las iniciativas que se proponen en el Congreso de la Unión.

Guillermo Nares Rodríguez, Director de la Facultad de Derecho de la BUAP, coincidió con la postura de que se abra esta discusión a la sociedad, pero sobre todo, que se cuente con un modelo eficaz que permita que los mexicanos sigan manteniendo el manejo de esta gran empresa, misma que no debe perder su autonomía.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: