En México, cuando una persona decide dedicarse a las Matemáticas, comúnmente recibe comentarios desalentadores de que estudiarlas es no tener futuro; sin embargo,
El Catedrático expresó que la sociedad ha mitificado sobremanera a esta ciencia y que desde hace mucho en el país no existe el incentivo y la motivación suficiente por parte del sector empresarial e industrial para los matemáticos mexicanos.
“Por desgracia, no se abren los espacios laborales suficientes para los físico-matemáticos nacionales, puesto que las empresas prefieren importar todos los conocimientos y la tecnología ya elaborada desde otros países, relegando nuestra capacidad; esto disminuye considerablemente nuestras posibilidades de desarrollo. Por ejemplo, en Puebla existen compañías que podrían ofrecer oportunidades laborales bien remuneradas, sin embargo, éstas son muy escasas o casi nulas”, enfatizó.
Aunado a este hecho, consideró que la formación de quienes imparten Matemáticas en todos los niveles debe ser especializada, explicando que no se puede delegar esta responsabilidad tan grande a expertos de otras áreas, que tienen un conocimiento muy general del tema y a quienes también, seguramente, se les dificultó o sufrieron durante su aprendizaje.
“Para que un alumno estudie Matemáticas y las entienda correctamente, primero debe sentir afinidad con ellas, puesto que no son nada fáciles. Ahí radica mucho la labor del maestro. Por lo tanto, la falta de personal capacitado en las escuelas es lo que afecta el aprendizaje y hace que los alumnos no las comprendan o simplemente, las rechacen”, añadió.
El Catedrático indicó que los actuales profesores de esta ciencia, prestan más atención a la forma de enseñar que al sentido de la misma como tal.
“Se atiende más la cuestión didáctica que al conocimiento de las Matemáticas; para impartir esta materia no hay que basarse sólo en los programas de estudio, debe existir un panorama mucho más amplio, por eso vemos el bajo aprovechamiento académico en los alumnos, por que no se pueden desarrollar más allá, se les limita solamente a lo que el maestro conoce”.
Indicó que en
Macías Romero explicó que entre otras actividades,
“Este evento se realiza cada año, aquí se trata de aglutinar los conocimientos de personas interesadas en esta ciencia de todos los niveles, a través de conferencias tanto para profesores, investigadores, hasta para niños”, dijo.
El doctor Macías Romero declaró que espera se siga contando con el apoyo para difundir este tipo de eventos y promover la adecuada enseñanza de las matemáticas a los niños y jóvenes, así como a sus maestros, donde considera está el foco del problema.
Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
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