martes, 15 de enero de 2008

OTORGAN AL CUV PREMIO NACIONAL A LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA


De entre 27 instituciones de educación superior del país, el Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvo el Premio Nacional a la Vinculación Universidad-Empresa 2006-2007, con lo que se reconoce su trayectoria en la solución de problemas del entorno, destacando su cobertura del cien por ciento del territorio nacional con servicios, cursos e investigación aplicada.

El CUV contendió por el primer lugar con el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, de gran tradición en la vinculación con los sectores productivos, compitiendo también con las más prestigiadas instituciones de educación superior del país, como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Desde su origen, el Centro Universitario de Vinculación se ha definido como un área de servicios e investigación aplicada, enfocada a la vinculación con los sectores productivos para la solución de problemas en líneas que hoy son sus fortalezas: corrosión, medio ambiente y consultoría de negocios.

Este Centro, que hoy ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Vinculación Universidad–Empresa 2006-2007, establecido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde 2001 ha ganado también prestigio en los campos de capacitación y formación de cuadros de técnicos de muy alto nivel. De sus laboratorios e instalaciones han egresado estudiantes para formar sus propias empresas.

El Premio Nacional a la Vinculación Universidad-Empresa, creado desde hace cuatro años, reconoce la trascendencia de instituciones de educación superior en investigación aplicada al servicio de los sectores productivos.

En este año participaron en el certamen 27 instituciones: ocho universidades públicas, cuatro privadas, cinco institutos tecnológicos, dos centros de investigación y ocho universidades tecnológicas.

Tal distinción tiene méritos y razones; desde 2002, el Centro Universitario de Vinculación, dirigido por el doctor Ventura Rodríguez Lugo, se trazó estrategias encaminadas a incrementar su presencia en el ámbito nacional. Los resultados están a la vista: de ese año a la fecha, tiene cubierto el 100 por ciento del territorio nacional con algún servicio, curso o investigación aplicada.

Hoy ha crecido en todos sus ámbitos; además de ser un centro autofinanciable, capaz de cubrir su nómina y gastos de mantenimiento de sus instalaciones, apoya con recursos a otras dependencias de la BUAP; incluso su capacidad financiera le permitió construir sus propias instalaciones en 2005 y hoy cuenta, además, con otra sede en Poza Rica, Veracruz.

Entre sus trabajos de vinculación más importantes, destacan el análisis de riesgo de los tanques y ductos de combustóleo de todos los aeropuertos del país; así como el análisis de riesgo, auditorías ambientales, remediación de suelos y aguas, y estudios de corrosión para prácticamente todas las áreas de PEMEX, principalmente Petroquímica Básica, Exploración y Producción y Refinerías.

Actualmente, el Centro Universitario de Vinculación lleva a cabo, a través de métodos de biorremediación, la limpieza de 60 hectáreas del predio que por más de 50 años ocupó la refinería de Azcapotzalco, en la ciudad de México, donde el gobierno federal proyecta abrir en el 2010 un parque bicentenario en el que se ubicará el acuario más grande de América Latina.

En este 2007 el CUV es orgullosamente Premio Nacional a la Vinculación Universidad-Empresa.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: