En su informe Estado Mundial de
Según los últimos datos, se ha producido una disminución de la mortalidad infantil gracias a medidas simples, como la lactancia materna, la inmunización, los mosquiteros tratados con insecticida y la administración de suplementos de vitamina A.
Sin embargo, recalcó el estudio, es posible hacer progresos mayores.
El director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, explicó que en los últimos años los programas tendían a enfocarse en algún aspecto de salud que causara la mortalidad infantil. Ahora se busca estrategias más amplias.
Para disminuir la mortalidad infantil, se requiere mucho más este tipo de programas integrados, afirmó. “O sea, servicios de salud en zonas alejadas y generar una mayor demanda para que las madres que tradicionalmente no acuden al servicio de salud, lo hagan”, explicó.
El informe propone aumentar el acceso a los tratamientos y a los medios de prevención de enfermedades como la neumonía, la diarrea, el paludismo, la desnutrición grave y el VIH-SIDA.
El desafío, dice el informe, es hacer que los niños reciban una atención de salud continuada, respaldada por un sólido sistema nacional.
El estudio subraya la importancia de contar con la colaboración de las comunidades locales, ya que generan la demanda necesaria para promover servicios sanitarios de calidad que lleguen a las poblaciones más marginadas y remotas.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario