lunes, 14 de enero de 2008

OBTIENEN PREMIOS ESTUDIANTES DE LA UNAM POR DISEÑOS EN ACERO INOXIDABLE


· Diana Hernández y Eli Misael Gómez, de la Facultad de Arquitectura, obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente del Premio Nacional en la materia

· Participaron en esta justa, que organizan el Centro Nacional para el Desarrollo de Acero Inoxidable y el CIDI, 124 proyectos de 12 instituciones de educación superior

· La primera posición fue para una estufa portátil de dos quemadores estilo minimalista, y el tercero para un triciclo urbano

Diana Hernández y Eli Misael Gómez, estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente del Premio Nacional de Diseño en Acero Inoxidable 2007.

La distinción –que conceden el Centro Nacional para el Desarrollo de Acero Inoxidable (CENDI) y el CIDI, y en donde participaron 124 proyectos de 12 distintas instituciones de educación superior– tiene como objetivo promover en el país la cultura del diseño y elaboración de productos manufacturados con ese elemento.

Diana Hernández, estudiante de noveno semestre de diseño industrial y ganadora de la primera posición, explicó que presentó una propuesta denominada Estufa X, un instrumento portátil de dos quemadores estilo minimalista.

Esta pieza, dijo, está basada en la letra X y representa ligereza, limpieza y unidad. Los componentes fueron reducidos al mínimo para simplificar la producción, disminuir costos y permitir su instalación sobre cualquier superficie.

Indicó que con los recursos obtenidos concluirá su tesis y otros proyectos académicos. “Como universitaria me siento orgullosa, pues ésta es una meta que me había propuesto y que pude cumplir, además de ser un paso importante que servirá para abrirme camino en la vida profesional”.

En tanto, Eli Misael Gómez, de la carrera de diseño y quien ocupó el tercer sitio en la justa, detalló que junto con su compañero Amadeo Medina, diseñó el AP Bike, un triciclo urbano.

Este prototipo, expuso, oculta su mecanismo; trabaja a través de bandas y está destinado a todo tipo de personas, incluso para las de la tercera edad que deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo.

El segundo lugar fue para Alejandra del Río, de la Universidad Iberoamericana, quien presentó el Sistema de Descanso para el Metro, consistente en asientos que pueden colocarse en ese sistema de transporte colectivo.

Jessica Escalera, también del CIDI-UNAM, obtuvo mención honorífica. Presentó un contenedor para mesa elaborado con acero inoxidable.

En este concurso, participaron las universidades autónomas de Guadalajara, de la Ciudad de México, del Estado de México, Metropolitana, de San Luis Potosí, las universidades Anáhuac, del Valle de México, Iberoamericana, México-Americana del Norte y Veracruzana, además de la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la ceremonia de premiación, Alberto Vega Murguía, titular del CIDI, comentó que los trabajos presentados fueron de diversa índole, de uso genérico y para beneficio social, de ornamentación y aplicación arquitectónica.

De esta forma, los criterios de evaluación del jurado fueron: factibilidad de producción en procesos y materiales, novedad funcional y visual, presentación y detalles, creatividad en uso de elementos y uso de acero inoxidable, puntualizó.

A su vez, Fernando Correa Carrillo, director ejecutivo del CENDI, dijo que el principal motivo para acercarse al sector universitario es difundir las cualidades de este componente y mantener el contacto con sector académico y estudiantil.

“Creemos que la actividad del profesional del diseño y de la arquitectura deben ir de la mano con el acero inoxidable”, concluyó.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: