La desaceleración ocurrirá principalmente en los países sudamericanos, debido a que disminuirá la demanda de productos básicos de exportación. Lo mismo se proyecta para los precios de esos bienes.
Además, en algunas naciones centroamericanas que reciben remesas, esa fuente de ingresos disminuyó el año pasado y según el informe seguirá declinando.
Robert Vos, director de
Destacó que la depreciación del dólar implica una apreciación de las monedas de la región y eso hace más difícil mantener la competitividad de sus exportaciones.
Agregó que el otro canal de captación de capitales son los mercados financieros, pero recordó que en ese terreno es más difícil pronosticar.
“Creemos que una depreciación de por sí no es un problema pero una depreciación acelerada como la que hemos visto podría provocar pánico en los mercados financieros y eso podría afectar también a los países de América Latina”, dijo.
Por otra parte, el informe señaló que en la mayoría de los países la inflación sigue baja, pero se espera que los niveles promedio de los precios aumenten ligeramente debido al alza de los precios de los combustibles, los alimentos y el transporte.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario