miércoles, 9 de enero de 2008

TRABAJAN ACADÉMICOS DE LA UAM EN PROYECTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Desarrollar estrategias de comunicación para la divulgación de la ciencia que permitan establecer un puente entre el quehacer científico y la sociedad es uno de los retos del Cuerpo Académico de Comunicación de las Ciencias y Divulgación Científica de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales Vicente Castellanos Cerda, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de esa Unidad, indicó que de la línea de investigación “Comunicación de la Ciencia y la Divulgación Científica” se derivó el proyecto “Estrategias de comunicación para la divulgación de la ciencia: prácticas científicas, representaciones y usos sociales”, desarrollado por el citado cuerpo académico.

Informó que en esta línea se propone analizar, formular y poner en práctica un concepto de divulgación científica dirigido a públicos no científicos.

Se trata, explicó, de formular en una primera etapa un concepto visual que articule lo que la ciencia debiera representar para la difusión social de conocimientos altamente especializados, sin depender de criterios de validez propiamente científicos, pero con total legitimidad al interior de la comunidad científica.

Castellanos Cerda consideró que por medio de las imágenes fijas o en movimiento puede crearse una vía eficiente de transmisión del conocimiento, en tanto que las imágenes originan referentes y ayudan a transmitir información científica.

La investigación en la que participan el maestro Marco Antonio Millán Campuzano y el doctor Felipe Victoriano Serrano, ambos docentes del citado Departamento, resulta pertinente ya que el conocimiento científico generado no es retribuido, debido a la falta de comunicación eficiente entre la comunicación científica y la sociedad.

Fuente: Comunicacación Universitaria UAM

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: