domingo, 13 de enero de 2008

VICTORIA EN ELECCIONES DEL PARTIDO DEMÓCRATA EN EU NO GARANTIZA MEJORA PARA MIGRANTES MEXICANOS

La posible victoria del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos no garantiza la recuperación de la situación legal, económica y social de los migrantes mexicanos en el vecino país, expresó el doctor Samuel Tovar Ruiz, Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

El Académico, coordinador del postgrado en Derecho y Ciencias Políticas de esa unidad académica, consideró que EU juega a una política de dos caras: una aperturista cuando interviene en otras economías y una cara proteccionista hacia adentro; por lo que sea cual sea el Partido que quede próximamente en el poder, es difícil que cambie el modo irracionalista de gobernar y que se vea beneficiada la situación migratoria de los mexicanos.

Tovar Ruiz comentó que en este momento hay un declive dramático en la imagen del presidente George W. Bush ante la opinión de los ciudadanos de EU, debido a la gran cantidad de errores cometidos a lo largo de su mandato, ignorando incluso a la misma sociedad estadounidense en cuestiones básicas como la economía.

“Existe un gran déficit comercial en la economía norteamericana que, equivocadamente, se ha pretendido resolver con la puesta en práctica de una economía de guerra para apropiarse de los recursos de otros países; esto es un error de óptica de dicho Gobierno; por tal razón, resulta previsible la victoria del Partido Demócrata ante el Republicano en las próximas elecciones para presidente de los Estados Unidos”, dijo.

Agregó que el Partido Republicano basa su política en una economía cerrada y altamente capitalista, mientras que el Demócrata es un poco más aperturista y con políticas más flexibles; sin embargo, “estas dos estrategias en el fondo, son matices de una misma política, dos caras de la misma moneda que se basa sobre todo, en preservar los intereses del gran capital norteamericano”, añadió.

Ante este hecho, predice una diferencia mínima en la situación política, social y económica de los migrantes mexicanos y en general latinoamericanos en ese país, misma que encontraría estabilidad en la aplicación y ejecución correcta de un acuerdo migratorio.

Tovar Ruiz indicó que acciones como la construcción del muro fronterizo son una muestra absoluta de la crisis social que vive EU, lo que se refleja en la militarización de la frontera norte.

“El gobierno norteamericano fue uno de los principales críticos del Muro de Berlín y uno de los que generaron políticas para destruirlo; hoy, adoptando una actitud contradictoria, ahora ellos erigen un muro en la frontera con México; eso es ridículo”, enfatizó.

El Investigador expresó que existen formas de remediar este problema que aunque no son fáciles, no son imposibles de lograr; “el Gobierno Mexicano debe tomar las riendas del asunto y solucionar las cosas al interior, esto evitaría la excesiva migración y permitiría encontrar mejores oportunidades de vida para la población; “No se pueden poner más velas sobre el problema”, finalizó.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: