miércoles, 2 de enero de 2008

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE INFANTIL EN MÉXICO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en México cada año el 65% de la población sufre infecciones respiratorias agudas lo cual da como resultado que estas enfermedades sean la principal causa de mortalidad infantil junto con la neumonía y la influenza.

Es por esto que el desarrollo de investigación básica y clínico-epidemiológica en el área de Enfermedades Infecciosas, que genera conocimientos de apoyo a programas educativos para el sustento de acciones de servicios y políticas de salud y biotecnología de la prevención, es uno de los objetivos del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Académicos de los laboratorios de Virología, Microbiología, Biología Celular y Hematología unieron habilidades y conocimientos para integrar lo que hoy se denomina Departamento de Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.

El análisis crítico de estos laboratorios permite integrar enfoques, metodologías y habilidades de diseño para escenarios de aprendizaje que apoyen la formación de calidad de recursos humanos en el área de la salud y ciencias biológicas y agropecuarias con la finalidad de que los egresados de la UADY contribuyan al bienestar de la población.

Un ejemplo de estas investigaciones se realizó en el Laboratorio de Microbiología. El trabajo consistió en el análisis de la calidad microbiológica del agua potable de Mérida y de los alimentos expedidos en restaurantes de Mérida así como de Chetumal, en Quintana. Roo.

De igual manera, el Laboratorio de Virología aportó información sobre la Epidemiología de los Rotavirus y la Diarrea Infecciosa Aguda permitiendo conocer los cambios en la presentación estacional de los brotes de diarrea por rotavirus y prever el inicio del problema.

Este programa es una estrategia que demostró ser un arma eficaz para obtener información del control de patologías, y a su vez, generar un vínculo con el sector salud del Estado.

Por otra parte, el virus de capital importancia lo constituyen los papilomavirus humanos por su relación con el cáncer cervicouterino que es uno de los problemas prioritarios de salud pública.

Estudios relacionados con el padecimiento reportan medio millón de casos nuevos en todo el mundo y de estos se calcula que el 80% ocurre en países en vías de desarrollo.

En México, el cáncer cervicouterino es la neoplasia más común y principal causa de muerte en mujeres mayores de 35 años.

Asimismo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha convertido en una patología de relevancia mundial por su mortalidad, a tal grado que cambió de manera radical la epidemiología de las infecciones de transmisión sexual.

Es importante precisar que las investigaciones de las últimas décadas dejaron en claro que algunas enfermedades crónico degenerativas tienen causa infecciosa.

Tal es el caso de las siguientes patologías: cáncer cervicouterino y papiloma virus humano, cáncer hepático y virus de la hepatitis C, úlcera gástrica y helicobacter Pylori, aterosclerosis y clamydia pheumoniae, donde la población más susceptible es la de extrema pobreza.

Fuente: Universidad Autónoma de Yucatán (Coordinación General de Extensión)

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: