miércoles, 23 de enero de 2008

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA POLAR DEL PNUMA CONTINÚA SU VIAJE

La embarcación Tara, patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pudo al fin continuar su expedición ientífica, después de haber estado varada en el hielo ártico durante más de 16 meses.

Ahora se encuentra en mar abierto y se espera que llegue a la isla noruega de Spitsberguen en el Océano Ártico, para después volver a su puerto en Francia.

La embarcación recorrió 5.200 kilómetros durante un año y medio y llegó a 160 kilómetros del Polo Norte, un récord para una goleta.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, felicitó a todo el equipo de Tara por su tremendo logro humano y logístico.

“Esta expedición no se trataba únicamente de una aventura”, afirmó el titular del PNUMA. “La importante labor científica que se llevó a cabo también contribuirá a una mejor comprensión de las repercusiones negativas del cambio climático en el entorno ártico”, agregó.

Steiner destacó que las regiones polares son algunas de las más bellas en la Tierra. “También son los sistemas de alerta de la naturaleza donde se registran los primeros efectos del calentamiento global, el desgaste de la capa de ozono y el impacto de los productos químicos persistentes”, sostuvo.

El viaje de Tara se llevó a cabo como parte del Año Polar Internacional, 2007-2008.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

No hay comentarios: