jueves, 10 de enero de 2008

RECIBE FRANZ CZEISLER "TIHANY" PRESEA "CROTALUS SCHOLARIS"


El reconocimiento a la trayectoria artística de un hombre como Franz Czeisler “Tihany”, quien ha dedicado 80 años de su vida al espectáculo circense, fue significado por el rector de la Universidad Mesoamericana Puebla, doctor Salvador Calva Morales, con la entrega de la presea “Crotalus Scholaris” ante el claustro universitario en pleno.

Al dirigirse al homenajeado, el rector universitario dijo que la trayectoria de Franz Czeisler y muchos otros empresarios del circo en México, hicieron reflexionar a la academia acerca de que el mejor homenaje sería la creación de un programa de estudios integral a nivel licenciatura donde, conforme al esfuerzo que siempre han mostrado los artistas mexicanos de circo, se formen no sólo ejecutantes, sino verdaderas propuestas de arte y se modifique la cultura en nuestro país.

La licenciatura será dirigida por Julio Revolledo, juez en el programa televisivo circense “Los Cinco Magníficos”, quien además tiene una larga trayectoria de formación práctica en el circo mexicano y en el área académica por sus trabajos de investigación sobre el tema.

“Con orgullo podemos decir que la Universidad Mesoamericana es pionera a nivel nacional con esta nueva carrera, que no tiene antecedente en ninguna otra nación latinoamericana, en contraste con naciones como Rusia que tiene 400 escuelas de circo, así como la escuela de circo china que tiene mil 500 años de existencia”, puntualizó el doctor Salvador Calva.

Para esta licenciatura aprobada por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, el señor Franz Czeisler ofreció una beca, conciente de la importancia de la formación profesional de las nuevas generaciones de artistas.

Hoy se confunden los límites del nombre propio, el artístico y el del personaje real que hoy nos une para rendirle este merecido homenaje, expresó Julio Revolledo Cárdenas.

Tihany ha recibido multitud de reconocimientos en todo el orbe y ha sido considerado como el mejor mago del mundo por la Academy of Magical Arts en Hollywood, que es la máxima presea que puede recibir un mago en su carrera. Tihany, pasó de su niñez con toda clase de vicisitudes y carencias a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial, a ser un ejemplo viviente de un hombre triunfador en las artes circenses que se formó de manera autodidacta, para todos aquellos jóvenes que tienen el privilegio de iniciar su carrera artística en el espectáculo partiendo desde cero bajo la protección de una institución universitaria”, concluyó.

Tonatihu Morales, director del plantel Colima, dirigió el programa en el que también se entregaron placas a socios honorarios del Colegio Nacional de Artes Circenses y Escénicas (CONACIE), que se funda en esta fecha con la presencia distinguida del señor Franz Czeisler y la participación de 70 empresarios, artistas e investigadores del mundo del circo, entre quienes figuran legendarios apellidos como los Fuentes Gasca, Vázquez, Suárez, Esqueda, Padilla, y Vertti, entre otros muchos empresarios y artistas que dejaron sus lugares de trabajo para reunirse en Puebla en este acto de trascendencia internacional.

No hay comentarios: