El próximo 20 de febrero se registrará un eclipse total de Luna, fenómeno astronómico que podrá ser apreciado a simple vista en México, aseguró el Jefe del Área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional, Wilder Chicana Nuncebay.
El especialista del IPN precisó que el fenómeno que ocurrirá entre las 21:00 y 23:00 horas de ese día, se podrá apreciar sin ningún tipo de instrumental especializado, aunque si se dispone de prismáticos, catalejos o telescopio, se podrá observar con más detalle la evolución de la Luna a lo largo de la sombra terrestre. “Este eclipse también se podrá observar en Alaska, la Costa Oeste de Estados Unidos, Europa y África Oriental”, acotó.
“Los tres actores básicos de este eclipse (Sol, Tierra y Luna) tienen que alinearse para que se produzca el fenómeno, sin embargo, las órbitas de la Luna en torno a la Tierra y de la Tierra en torno al Sol no están en el mismo plano, se separan cinco grados, lo suficiente como para que en ocasiones la Luna quede por encima o por debajo de la sombra de la Tierra, por lo que únicamente cuando la Luna está cerca del plano de la órbita terrestre llamado eclíptica, se produce el eclipse”, explicó el especialista.
Detalló que la sombra de la Tierra está formada por la penumbra (sombra exterior) que es una zona donde la Tierra bloquea parte de los rayos del Sol y la umbra (sobra interior) donde la Tierra interfiere con la luz del Sol que llega a la Luna.
Chicana Nuncebay aseguró que al igual que en los eclipses de Sol, los eclipses lunares pueden ser parciales o totales, pero existe una notable diferencia: El cono de sombra de la Tierra es cuatro veces mayor que el disco lunar, por lo que un eclipse lunar puede durar varias horas. “La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la umbra, que se nota como un leve oscurecimiento, luego cruza la penumbra y empieza la totalidad del eclipse”, señaló.
“Aunque teóricamente la Luna debería desaparecer en el cielo, esto ocurre sólo en raras ocasiones, toda vez que la filtración de luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra alcanza a llegar a la Luna y matiza el disco lunar con un color rojo oscuro o cobrizo, tal efecto en el pasado, era factor de temor en muchas culturas”, afirmó.
El astrónomo comentó que la tonalidad puede variar dependiendo de los niveles de contaminación y polvo existentes en la atmósfera terrestre, cuando ambos elementos están en bajo nivel, la Luna es visible en tono rojo brillante, casi anaranjado. “Cuando han ocurrido erupciones volcánicas, la cantidad de polvo en la atmósfera provoca que la Luna sea apreciada en tono rojo muy oscuro e incluso llegue a desaparecer a la vista”, aclaró.
Finalmente, el especialista dijo que el Planetario “Luis Enrique Erro” pondrá a disposición del público telescopios especiales para poder admirar el fenómeno de manera gratuita.
Fuente: Instituto Poitécnico Nacional
Ir a: www.sabersinfin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario