jueves, 24 de enero de 2008

DESTACA FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA BUAP A NIVEL INTERNACIONAL

La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP ha destacado a nivel nacional e internacional por las diversas actividades académicas que desarrolla tanto en materia de investigación, como en la organización de congresos, muestra de ello es el Coloquio Nacional de Narrativa Mexicana, que en 2007 se transformó en Internacional, debido al alto porcentaje de participantes.

Alejandro Palma Castro, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de esta unidad académica, destacó que además, en mayo de 2006 se realizó el Primer Congreso de Política Cultural del Barroco, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, al que asistieron más de 200 investigadores nacionales e internacionales.

Otro de los eventos que trascendieron, fue sin lugar a duda, la visita de una de las más importantes escritoras y periodistas a nivel nacional, Elena Poniatowska, quien ante un Salón Barroco del Edificio Carolino completamente lleno, participó con una ponencia magistral en el Coloquio Internacional Palabra y Género.

Fue un evento al que asistieron más de mil estudiantes, así como docentes, entre otras personas, quienes quedaron impactados con la visita de Poniatowska a la BUAP; “Este evento fue organizado en cooperación con el programa de intercambio de estudiantes de Estados Unidos y fue coordinado por Carlos Contreras Cruz, Director del Programa Mexicano de Cultura y Sociedad en Puebla de la Institución”, subrayó.

Manifestó que en breve se presentará el libro en el que se publican las más destacadas ponencias que se dictaron en este Coloquio, y donde Elena Poniatowska tuvo una importante participación.

Además, se realizó el Coloquio en Homenaje a Elena Garro, el cual tuvo una gran aceptación porque se contó con la participación del escritor René Avilés Fabila, evento que fue organizado por el Colegio de Historia; “Una investigadora de Estados Unidos pidió apoyo al Colegio para la organización del coloquio; hoy somos referencia para difusión y actualización de temas por los resultados que se entregaron”, señaló.

Palma Castro, explicó que también en 2007 realizaron destacados eventos como el Octavo Congreso Internacional de Poesía y Poética, en el que participó el poeta, traductor, editor, ensayista y novelista José Vicente Anaya.

Indicó que el año pasado se creo la Revista “Anales” la cual es de circulación nacional e internacional; “Hemos recibido correos electrónicos de personas interesadas en que se mantenga la publicación”.

Refirió que investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras han recibido el respaldo de Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al participar en el programa de Ciencia Básica, asimismo obtuvieron de este Consejo un apoyo complementario para tres investigadores Nivel 1 que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sin lugar a duda han destacado a nivel nacional e internacional, debido a las diversas actividades académicas que desarrolla tanto en materia de investigación como en la organización de congresos, subrayó.

El Investigador señaló que los logros de 2007 son resultado del trabajo que han realizado en los últimos años de forma coordinada, porque existe una importante participación del cuerpo académico y de los estudiantes que se han involucrado en estas actividades.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: