martes, 29 de enero de 2008

SÓLO SE RECICLA SEIS POR CIENTO DE BASURA GENERADA EN EL DF

“De las 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que se generan en el Distrito Federal, sólo se recicla el seis por ciento, es decir 750 toneladas, cantidad de basura equivalente a la que se produce en una sola delegación”, indicó el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Luis Raúl Tovar.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) sostuvo que la baja tasa de reciclado conlleva a que la mayor parte de los residuos se vaya directamente al Relleno Sanitario Bordo Poniente, que fue puesto en funcionamiento desde 1985 y al que le queda sólo dos años de vida útil antes de ser clausurado por su saturación.

En los mil 500 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el Distrito Federal, hay únicamente 13 estaciones de transferencia, tres plantas de selección y un sólo relleno sanitario, expuso el investigador politécnico, quien enfatizó que lo más grave está en que México no tiene confinamientos de residuos peligrosos.

“Aunque no hay evidencia -afirmó el profesor del IPN-, es posible que buena parte de esos residuos peligrosos se depositen en el relleno Sanitario Bordo Poniente, al cual deben llegar sólo desechos urbanos”.

A este respecto, comentó que todo aquel residuo que sea corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico o biológico infeccioso, es considerado peligroso. Reconoció el esfuerzo que realiza la Secretaría de Salud del Distrito Federal al llevar a cabo medidas para el manejo de los residuos biológico infecciosos de los hospitales donde se generan 180 toneladas al año.

El doctor Luis Raúl Tovar sostuvo que es imprescindible realizar una eficiente separación de los residuos desde el origen, desde cada casa y centro de trabajo, para que el proceso de selección y reciclaje sea más ágil y en un volumen mayor de las actuales 750 toneladas.

Finalmente, el científico politécnico explicó que con el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, se puede generar calor, vapor e incluso producir electricidad, pero para ello es necesario acelerar el paso en la superación de los problemas que impiden eficientar su reciclado.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: