miércoles, 16 de enero de 2008

PROPONDRÁ BIBLIOTECA LAFRAGUA AL CONGRESO DE LA UNIÓN INICIATIVA PARA RESGUARDAR PATRIMONIO DOCUMENTAL

Con el propósito de lograr que el patrimonio documental de la Nación obtenga reconocimiento institucional y legal, la Biblioteca José María Lafragua y organismos dedicados a la preservación del acervo antiguo, propondrán en breve al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para lograr su protección.

Al revelar que la falta de leyes que protejan el patrimonio documental de la Nación ha provocado su paulatino deterioro y en consecuencia su pérdida, el director de la Biblioteca Lafragua, Manuel de Santiago Hernández, manifestó que el Seminario de Patrimonio Documental que imparte la UNAM - del cual forma parte éste y otros importantes recintos bibliográficos del país- presentará una propuesta a la Cámara de Diputados federal para lograr dicho objetivo.

Explicó que el seminario, perteneciente al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, a cargo de la Maestra Hidalia García Aguilar, está formado por la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos (ANBIFA), cuyos integrantes se reunirán en febrero próximo para elaborar un documento básico que plantea la necesidad de resguardar legalmente este patrimonio, con el fin de darlo a conocer a los diputados de la LX Legislatura.

La propuesta legal planteará, en primer lugar, la necesidad de reconocimiento institucional, es decir, que los organismos a cargo de fondos documentales antiguos tomen conciencia de su valor y desarrollen políticas específicas de conservación.

Un segundo paso a seguir será discutir y revisar las leyes sobre patrimonio cultural, la Ley General de Bibliotecas y otras relacionadas, con la finalidad de obtener protección jurídica y dictar obligatoriedad en la preservación del patrimonio.

Una tercera acción, agregó, será proponer la elaboración de un inventario general de los bienes documentales de la Nación, tarea que podría realizarse en el mediano y largo plazos.

Sobre la situación actual del acervo documental antiguo, puntualizó finalmente, que si bien existen bibliotecas con políticas y planes idóneos de conservación preventiva, como es el caso de las bibliotecas Nacional de México, de la Compañía de Jesús, de la Eusebio Francisco Quino o de la propia Biblioteca Lafragua, existe gran cantidad de fondos antiguos que carecen de ello y, por lo tanto, corren el riesgo de desaparecer.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: