miércoles, 30 de enero de 2008

REVISTA ORAL DE LA BUAP SE COLOCA EN SITIO WEB DE INFLUENCIA MUNDIAL

Dentistry and Oral Source, uno de los sitios electrónicos especializados más importantes a nivel mundial en Estomatología, integró en su espacio a la revista Oral, órgano de difusión y divulgación científica de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó su editor y director Enrique Huitzil Muñoz.

Señaló que en México, sólo la Asociación Dental Mexicana y el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas publican revistas de este tipo, pero como facultad y como revista universitaria, Oral es la número uno.

Tras resaltar la importancia de esta fuente que se difunde en universidades de todo el mundo, expresó que cumplir los requisitos para ser indexada a nivel mundial, significa que se cumple con la calidad y se alcanza la meta de lograr una mayor difusión.

“La revista ha cumplido los requisitos para ser integrada al Dentistry and Oral Source, una base de datos importante a nivel internacional de divulgación científica del área de Estomatología y ciencias afines”, expresó.

Aseguró que esto significa una mayor divulgación de la producción científica tanto de los profesores investigadores de la Facultad, como de aquellos autores que publican en ella y contribuyen a la meta de que la revista se transforme en un órgano de divulgación nacional de investigación en Estomatología.

El director y editor de la revista Oral, señaló que a casi 10 años de su creación, la revista se difunde a todas las universidades del país y ya se encuentra indexada en “Latindex y Periodica”, “IMBIOMED” y ahora en “Dentistry and Oral Source”, lo que permite una gran difusión a la producción de científicos poblanos de Estomatología.

Explicó que IMBIOMED (Índice Mexicano de Revistas Biomédicas) es una base de datos abierta que se difunde en Latinoamérica, Latindex es un índice que también se difunde a Latinoamérica con sede en la UNAM, al igual que Periódica que se difunde desde la Biblioteca Central de esa Universidad.

Huitzil Muñoz comentó que esta publicación cuatrimestral representa un gran esfuerzo por parte de la Facultad de Estomatología, no sólo en el aspecto financiero sino académico, al haber mantenido la periodicidad, situación que se presenta poco entre revistas mexicanas de estas áreas donde generalmente hay grandes irregularidades.

“También se logró el reconocimiento nacional por parte del IMBIOMED, al colocarse como la segunda revista en importancia del país, debido al alto número de consultas en línea de México y Latinoamérica, que ha llegado a las 900 en un mes, lo que significa un alto impacto”, dijo.

El Académico informó que esta revista es el espejo del quehacer docente y de investigación de la facultad de Estomatología, con un interés transdisciplinario y multidisciplinario, elementos que le dan mayor calidad. Además permite a los alumnos de la Facultad conocer el desarrollo de su profesión, los avances que se dan y percibir la consolidación interna de los cuerpos académicos y de los cuerpos de investigación.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: