jueves, 31 de enero de 2008

ORGANIZARÁ BUAP CONGRESO INTERNACIONAL DE MIGRACIÓN

Con el propósito de discutir el estado de los fenómenos migratorios en el mundo, el Programa Mexicano de Cultura y Sociedad en Puebla (PMCSP) y la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, organizarán el Congreso Internacional “Tendencias Globales de las Políticas Migratorias: El reto de la Migración en el siglo XXI”.

El evento, en el que se contará con la participación del doctor Jorge Bustamante, relator de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para los Derechos de los Migrantes, se realizará el 10 y 11 de marzo, como parte del interés que ambas dependencias universitarias tienen para traer conferencistas de alto nivel que aborden los problemas sociales que actualmente aquejan al planeta.

Carlos Contreras Cruz, director del Programa Mexicano de Cultura y Sociedad en Puebla, expuso que al congreso asistirán académicos norteamericanos, latinoamericanos, así como especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de instituciones como las universidades de las Américas (UDLA) e Iberoamericana (UIA).

Durante las mesas que integrarán el evento se abordarán temas como la teoría de la migración, las tendencias globales y la situación actual entre México y Estados Unidos al respecto.

Del mismo modo, se hablará sobre los flujos migratorios más importantes en continentes como Europa y África, particularmente los que ocurren entre los países del norte africano y España, así como los que se observan entre los países de Europa oriental y occidental.

En el Congreso se realizará también una mesa especial para exponer el caso de los migrantes poblanos, quienes ante la falta de oportunidades en sus regiones de origen buscan fuentes de empleo bien remuneradas en Estados Unidos.

“Todos sabemos que el estado de Puebla es uno de los mayores expulsores de mano de obra hacia la nación norteamericana, y que en ciudades norteamericanas como Nueva York viven poco más de 800 mil poblanos, de ahí la necesidad de tratar el tema”, concluyó.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: