domingo, 13 de enero de 2008

REQUIERE LA SOCIEDAD MEXICANA CONCIENTIZARSE SOBRE EL PELIGRO DE LOS VOLCANES


· Recomendó Siebe Grabach Claus, jefe del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM

· Los especialistas Ana Lillian Martín, José Luis Macías y Juan Manuel Espíndola coincidieron en que los mapas de peligro volcánico podrían salvar muchas vidas

La sociedad mexicana requiere una mayor concientización y conocimiento sobre la historia eruptiva de los volcanes, porque unos tienen mayor actividad que otros, afirmó Siebe Grabach Claus, jefe del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

A esa necesidad, destacó, responden los mapas de peligro volcánico, realizados en esta entidad, los cuales delimitan áreas de distintos niveles de riesgo, para ser utilizados por las poblaciones aledañas a estos colosos y las dependencias gubernamentales relacionadas con la protección civil. Así, podrían salvarse muchas vidas.

Acompañado por los vulcanólogos Ana Lillian Martín del Pozzo, José Luis Macías Vázquez y Juan Manuel Espíndola Castro, el especialista en ciencias de la tierra indicó que hasta ahora, las cartografías sobre el Popocatépetl, el de Colima y Chichón, aparecieron como reacción a la reactivación de estas formaciones geológicas.

Al respecto, Martín del Pozzo aclaró que los planos referidos requieren ser adecuados, pues con el tiempo la situación evoluciona. Consideró que sólo así resultan de utilidad para su distribución en escuelas, municipios, entidades de protección civil y gobiernos estatales.

Dijo que hay una idea distorsionada sobre la lava de los cráteres, cuando hay otros peligros más significativos, como la caída de ceniza, que puede llegar a grandes distancias y, si bien no necesariamente es mortal, puede causar varios problemas como interrumpir la navegación aérea.

Además, afecta las vías respiratorias, irrita los ojos. Mientras, las llamadas nubes ardientes han llegado a ocasionar muertes y severos daños a la economía de ciertas regiones. Agregó que si bien las grandes erupciones no ocurren con frecuencia, la gente no sabe qué esperar, pues no se pueden predecir, y desconoce cómo reaccionar ante una eventualidad de esa naturaleza.

Empero, Juan Manuel Espíndola Castro admitió que estos mapas no tienen ningún peso jurídico y es a las autoridades a las que corresponde que la población los conozca para salvaguardar su existencia y posesiones. El problema es tan complejo que no basta con el aspecto científico; todos deben estar involucrados en los casos de desalojo.

El cinturón volcánico mexicano, refirió, atraviesa el país del Pacífico al Golfo y ahí es donde se asienta la mayor parte de la población. Este hecho no es coincidencia, ya que los suelos de estas zonas son los más fértiles, además de un clima benigno, que permite el desarrollo de la agricultura y el crecimiento demográfico.

El especialista ejemplificó que las regiones más saturadas de algunos Estados se ubican en terrenos de alta sismicidad como en Japón, Indonesia o los Altos de Guatemala, así como en el centro de México, donde hay asentamientos importantes, por lo que existe una demanda de información.

Por su parte, Macías Vázquez precisó que en el territorio hay al menos una docena de volcanes activos y, de elaborarse mapas de cada uno de ellos, podrían ser utilizados por la sociedad y las autoridades, para planear mejor el desarrollo económico y no cultivar en esas zonas, así como para planificar acciones de protección civil ante la necesidad de asegurar el traslado de la gente.

Siebe Grabach Claus, por su parte, puntualizó que el Departamento a su cargo concentra al grupo más importante de vulcanólogos en el país, consolidado a lo largo de los últimos 20 años, con proyectos a lo largo y ancho del territorio, que no sólo se refieren a mapas de peligro, sino a estudios de monitoreo e investigación más amplios.

En México, concluyó, está atrasada la legislación respecto al uso del terreno, que no contempla salvaguardar a las poblaciones de las áreas volcánicas.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Ir a: www.sabersinfin.com

1 comentario:

Sergio Rdgz dijo...

Soy productor de un programa de radio para niños en Red Radio Universidad de Guadalajara, el próximo sábado hablaremos de volcanes, podrían facilitarme el contacto con Juan Manuel Espíndola Castro o con alguno de los otros expertos. Les agradezco cualquier información.

rodriguez.udg@gmail.com
045 392104 4588