martes, 8 de enero de 2008

ELABORA LA UNAM PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO


· Fue creado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, informó su director, Manuel Perló

· Es la primera institución de educación superior del país en diseñar una estrategia de tal magnitud

· En 55 ciudades, se concentra la mayoría de la población nacional, la economía, el crecimiento, la inversión, las oportunidades y el gasto público del país

México vive un nuevo patrón de distribución territorial de su población y, por ello, el ritmo de urbanización ha disminuido y continuará así en los próximos años, aseguró Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

Ante esa problemática, el PUEC desarrolló el proyecto del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Líneas Estratégicas de Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional (PNDUROT) 2007-2012, con el que la Universidad se convirtió en la primera institución de educación superior del país en elaborar una estrategia de tal magnitud.

El Programa fue presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con la que se firmó un convenio de colaboración el año pasado, cuenta con una visión integral y sustentable de la situación del país.

Además, aporta elementos para lograr el establecimiento de zonas metropolitanas, ciudades medias y localidades pequeñas en un marco de mayor equidad y distribución de beneficios, así como el impulso al desarrollo urbano-territorial a partir de la construcción de consensos, ámbitos de coordinación y cooperación entre autoridades estatales y municipales.

También, pretende disminuir la pobreza urbana con el impulso a la vivienda de calidad y mejor integrada a las ciudades, con la adecuada accesibilidad y mejores opciones de espacios públicos. Se trata de convertir a las metrópolis en lugares seguros, que reduzcan situaciones de riesgo y vulnerabilidad, con un crecimiento ordenado y sustentable.

Perló comentó que uno de los principales problemas que persisten en el país es la concentración de población en pocas ciudades, a pesar de que en las tres grandes metrópolis Guadalajara, Monterrey y Zona Metropolitana del Valle de México ha disminuido en términos relativos. Ello significa que hay otras regiones y ciudades que crecen a tasas más rápidas, como el norte, la península de Yucatán y algunas áreas del centro.

Hay una fuerte agrupación urbana que continuará y, paralelamente, un fenómeno importante de localidades que prácticamente ya no crecen o que pierden población debido, sobre todo, a la migración.

Es preocupante, advirtió, el crecimiento de las desigualdades en México. En alrededor de 55 urbes se concentran la mayor cantidad de población, economía, crecimiento, inversión, oportunidades y gasto público.

En 2005, informó, el sistema urbano nacional estaba conformado por 358 ciudades con 72.7 millones de personas, que representaba 70.3 por ciento del total.

Pero además, añadió, había 184 mil 700 localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, es decir, donde viven 24.2 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población del país, donde se aglutina la pobreza, el atraso, la marginalidad y la falta de oportunidades.

El director del PUEC comentó que hoy día el aspecto territorial es en gran medida urbano. “Somos una nación de ciudades, en la que éstas seguirán creciendo, algunas más que otras, pero la problemática en términos económicos, ambientales y de calidad de vida se concentrará en ellas”.

Por ello, recalcó, se debe darles una atención particular y observar su complejidad, analizar la interrelación entre economía, vivienda, recursos naturales, movilidad y gobierno, los factores que inciden en su funcionamiento.

El gobierno federal, admitió, tiene que asumir el liderazgo, una serie de estrategias generales de desarrollo territorial, pero ya no lo puede hacer desde el centro; deben participar las autoridades estatales, municipales y los sectores privado y social.

Perló Cohen propuso el fortalecimiento del federalismo, mediante la aportación de mayores recursos, atribuciones y responsabilidades. Una preocupación fundamental es lograr que este Programa parta de un consenso entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad.

“No es un documento resultado del trabajo académico intramuros, sino en el que las ideas, sugerencias, señalamientos están presentes, aunque también, otras visiones, puntos de vista y muchas propuestas que tienen que ver con los estados, municipios, con el Poder Legislativo, los académicos y los ciudadanos”, concluyó.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

1 comentario:

PLANIFICACION, ORDENAMIENTO, GESTIÒN Y DESARROLLO TERRITORIAL dijo...

Creo que el problema de las grandes metropolis es la falta de vision por parte de los lideres en la necesidad de la realizar una verdadera "descentralizacion" de los poderes.

Las capitales del mundo como Mexico o Guatemala (de donde te escribo) se han convertido en la mejor y mas grande fuente de trabajo ya sea estos en instituciones publicas o empresas privadas, lo cual ha desarrollado un crecimieno desordenado y lo pero aun sin poder visualizar los riesgos sociales, humanos, economicos y ambientales.

Que hacer?
Como hacerlo?
Donde hacerlo?

Son preguntas que rondan mi cabeza todos los dias, el "ordenamiento territorial" da resultados lo he vivido y visto, pero necesita sobre todo una postura politica y a veces de MANO DURA que permita su implementacion.

Te invito a que visite mi blog:

planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

Gracias.

Marvin Melgar Ceballos
Planificador Estrategico Territorial