domingo, 28 de octubre de 2007

UNA DE CADA OCHO MUJERES PRESENTAN CÁNCER DE MAMA

El Cáncer de mama se ubica como la segunda causa de muerte en México, diariamente mueren 10 mujeres en el país a causa de esta enfermedad y la principal alternativa para abatir estos índices es detectarla a tiempo (in Situ), aseguró José Luis Gutiérrez Herrera, Jefe del Área de Oncología del Hospital Universitario.

Dijo que según las estimaciones médicas, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama, si bien los hombres pueden desarrollar esta enfermedad, éste afecta más féminas, pues por cada cien mujeres con cáncer de mama ocurre un caso en varones.

Dio a conocer que en el servicio de oncología, cada especialista atiende en promedio a 50 pacientes con cáncer de mama al año, lo que representa un crecimiento de 500 por ciento con respecto a la década de los ochenta, cuando atendían a aproximadamente diez pacientes.

Afirmó que estas estadísticas son resultado de la atención a este mal en etapas muy avanzadas, situaciones que no permiten al médico dar tratamientos alternos que conserven la mama, por lo que se debe recurrir a terapias radicales, como la mastectomía y la quimioterapia.

Ante este panorama, para contribuir a frenar la mortalidad por cáncer de mama, el Área de Oncología del HU abrirá una Clínica de Mama, con un equipo multidisciplinario, que abarcará la detección oportuna del cáncer, la promoción de la salud y de una cultura de la prevención, el diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación.

Gutiérrez Herrera agregó que luego de más de 30 años de difundir el conocimiento y hacer conciencia de la detección oportuna de este mal, por vez primera se organiza una Jornada Internacional de Oncología, con la aportación de los principales médicos del Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto Nacional de Cancerología, del Centro Médico Manuel Ávila Camacho, del Hospital General de Salubridad y del Hospital Universitario.

El Oncólogo, mencionó que en Europa y Estados Unidos se detectan hasta un 50 por ciento de casos en sus inicios (in situ), en tanto que en México no se llega al ocho por ciento, de ahí el interés para que las nuevas generaciones hagan uso de metodologías recientes de detección.

Comentó que el Instituto de Salud en los Estados Unidos señala que los estrógenos y los anticonceptivos para la mujer en edad adulta, son productores de cáncer de mama, por ello se debe estudiar cada caso y no proporcionarlos como receta de cocina.

“Las mujeres no deben permitir que se les radie ante cualquier molestia, pues la norma dicta que la mastografía se debe realizar después de los 45 años, tampoco se debe permitir el uso de hormonas”, expresó,

Entre los factores de riesgo, citó la menstruación temprana, la menopausia tardía, estilos de vida como sedentarismo, tabaco, alcohol, alimentación y sobrepeso; además del inicio de la actividad sexual y embarazos después de los 35 años, la no lactancia y en menor proporción –15 por ciento-, antecedentes familiares y factores genéticos

Finalmente comentó que en la premenopausia hay alteraciones mamarias que se manifiestan con dolores o molestias, que son manifestaciones físicas de la glándula por cambios en su estabilidad emocional, lo cual se llama condición fibroquística o condición quística, un estado transitorio que no es cáncer.

Tomado de: BUAP

Visita:

2 comentarios:

Pain Management dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres y también es una de las causantes de muchas de las muertes por cáncer. Las estadísticas son muy reveladoras que causan mucha preocupación entre las mujeres. Se debe prestar mucha importancia a los chequeos médicos como una medida de prevención, además se deben dejar de lado malos hábito como el consumo de alcohol y tabaco. Es preferible que las mujeres poensen en dejar este vicio mortal que les puede causar la muerte, busquen alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos cigarette alternative que son muy efectivos.