martes, 23 de octubre de 2007

RELATOR ESPECIAL PRESENTA INFORME SOBRE TENDENCIAS QUE AFECTAN A POBLACIONES INDÍGENAS

22 de octubre, 2007 El relator especial para los derechos de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, presentó hoy a la Asamblea General un informe que destaca los avances y tendencias en cuestiones que afectan a las poblaciones autóctonas de todo el mundo.

El experto señaló que aunque muchos gobiernos han adoptado políticas sociales para cerrar las brechas en las disparidades socioeconómicas, hasta la fecha los resultados son magros.

Asimismo, destacó que se ha dado poco seguimiento a sus recomendaciones en beneficio de los pueblos y comunidad indígenas.

“He documentado casos diversos en mis diversos informes al Consejo de Derechos Humanos. Se denuncian ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamientos, y no faltan gobiernos que están tentados a utilizar recientes o antiguas legislaciones anti-terroristas en detrimento de los pueblos indígenas”, dijo.

El relator explicó que muchos de estos incidentes tienen lugar en el marco de la defensa que hacen las comunidades y organizaciones indígenas de sus tierras, recursos naturales y territorios ancestrales.

Por otra parte, agregó que el acontecimiento más trascendental ha sido la adopción el pasado 13 de septiembre de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General.

No obstante los numerosos retos que siguen existiendo en la defensa de esos derechos, dijo, siguen registrándose acontecimientos positivos. Entre otros, mencionó la reciente ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Pueblos Indígenas y Tribales por España y Nepal.

Tomado de: ONU

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: