domingo, 21 de octubre de 2007

CONOCE MÁS SOBRE LA WIKIPEDIA Y ¡WIKIFÍCATE!


La oposición a la privatización del conocimiento la creó y la inteligencia colectiva y el compromiso de miles de voluntarios la ha desarrollado hasta convertirse en la mayor enciclopedia jamás creada. Conoce más sobre ella y ¡colabora!

Redacción de Canalsolidario.org (22/10/2007)

Para muchos es uno de los proyectos más asombrosos de la era de Internet “una enciclopedia plurilingüe creada por miles de usuarios anónimos”. Sin duda, es una de las muestras más espectaculares de las posibilidades que abre la combinación de la tecnología informática y la libre difusión del conocimiento.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Wikipedia?
Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre escrita por voluntarios de todo el mundo que contribuyen a hacerla posible, agregando artículos, corrigiéndolos y ampliándolos. Wikipedia es también una comunidad de usuarios cuyo objetivo es lograr que el conocimiento llegue a todo el mundo sin restricciones comerciales.

En Wikipedia se llama artículo a la definición enciclopédica de un término. El término puede ser de cualquier tipo (un concepto, cualquier palabra, el nombre de un país, de un tratado internacional, de un personaje o de una planta) y su autoría es siempre o casi seimpre colectiva. Pues una persona puede colgar esa definición y otra ampliarla.

Mondo, voluntario de la Wikipedia en castellano desde hace casi tres años, también da su particular definición: “Es una enciclopedia libre porque puedes copiar, modificar, vender y reutilizar los contenidos de la wikipedia, ¡sin necesidad de pagar por ello! Pero a la vez no tienen ningún derecho sobre la Wikipedia porque es de todos los demás wikipedistas”.

Así, cualquier persona puede colgar o editar los artículos que le interese.T ambién se pueden editar si se detecta alguna imprecisión, falta de ortografía. Sólo hay que dirigirse al artículo y clickar en el botón ‘editar’, cambiar lo que sea preciso y guardar los cambios.

¿Cómo nació?
La Wikipedia nació el 15 de enero de 2001 de la mano de Jimmy Wales con el objetivo de compartir el conocimiento de forma libre. La primera fue la versión en inglés, pero a partir de ahí comenzaron a surgir otros proyectos paralelos en otros idiomas. El 20 de septiembre de 2004 la Wikipedia alcanzó un millón de artículos en 105 idiomas.

Wikipedia en español existe desde mayo de 2001, y cuenta a día de hoy con 289.557 artículos, lo que la sitúa entre las diez mayores Wikipedias del mundo.

¿Existe control sobre los contenidos?
Hay varias herramientas que facilitan la edición colaborativa y el control de posibles errores o ‘vandalismos’. Existen las salas generales de discusión o ‘Café’, se almacenan todos los cambios de todas las páginas, y hay opciones para enviar mensajes privados o bloquear páginas temporalmente. Estos bloqueos los llevan a cabo los ‘bibliotecarios’, usuarios con algunos privilegios, elegidos por votación entre la comunidad de wikipedistas.

¿Cómo se trabaja?
De primeras, coordinar a los cientos de miles de colaboradores, puede parecer una tarea casi titánica, pero el sistema de reglas de estilo y trabajo establecido por los propios wikipedistas, facilita en gran medida el trabajo. Liño, es voluntario de la Galipedia, Wikipedia en gallego, y explica que las decisiones se toman por consenso. “La gente está muy motivada y quieren colaborar, así que las cosas no suelen complicarse demasiado. Aunque siempre hay temas más polémicos, sobre todo los relativos a política. Lo que hay que evitar a toda costa son las ‘guerras de ediciones’”.

Una guerra de ediciones se produce cuando dos o más editores entran en un ciclo de reversiones mutuas debido a disputas causadas por diferencias de opinión sobre el contenido de un artículo. No hay que confundir las guerras de ediciones con el ‘vandalismo’, que frecuentemente afecta una sola vez a un artículo o artículos.

Entre los artículos vandalizados frecuentemente en la edición en español destacan los que hablan de Bush, de Benedicto XVI o de los Testigos de Jehová. Mientras que algunos artículos con fuertes guerras de ediciones son los que tratan del Cuba o de la Comunidad Valenciana, debido a la disparidad entre las opiniones de los redactores.

Para evitar confrontaciones se ha consensuado una política de trabajo con una norma básica que se debe cumplir: la Wikipedia debe reflejar siempre un punto de vista neutral aunque muestre varias opiniones sobre un hecho.

Para temas realmente espinosos o cuando no se llega a acuerdos se crean procedimientos procedimiento de mediación como comités de arbitraje o se recurre a expertos.

¿Quién puede participar?
Cualquiera puede hacerlo, no se pide ningún tipo de credencial, ni de título profesional. “Los voluntarios somos gente de todo tipo y de todas las edades, estudiantes, profesionales, jubilados, visitantes que aportan su granito de arena”, comenta Liño.

“Algunos wikipedistas cuelgan artículos sobre los temas en los que son expertos o que les atañen, otros buscan multiplicar el número de artículos y van creando esbozos para que los demás los completen. Hay asociaciones de enfermos que pretenden dar a conocer su enfermedad, amantes del medio ambiente, personas con aficiones poco conocidas, etcétera”, añade Mondo.

Para colaborar no es necesario registrarse aunque a los usuarios que no lo hacen se les restringen ciertas acciones, como el votar en la toma de decisiones. Algunos colaboradores tienen la capacidad de llevar a cabo algunas operaciones extra, como el borrado de artículos, el bloqueo de páginas, etc. Sin embargo, estos usuarios, denominados en la edición en español bibliotecarios, no tienen capacidad de decisión mayor que la de cualquier otro wikipedista y sus acciones se deben ajustar a las políticas adoptadas por toda la comunidad.

¿En qué idiomas existe la Wikipedia?

El software de la Wikipedia puede adaptarse a cualquier idioma y alfabeto del mundo. Puede mostrar textos en toda clase de alfabetos. A día de hoy hay 253 versiones, pero hay wikipedias mucho más activas que otras. La versión inglesa supera los dos millones de artículos, mientras que otras versiones más modestas como la asturiana que apenas sobrepasa los 9.000.

“Se traduce mucho de una Wikipedia a otra”, explica Liño, “y eso me parece muy positivo”. Pero además, desde un artículo en la Wikipedia en español se puede acceder, si existe, al mismo artículo en la enciclopedia en inglés o en cualquier otro idioma mediante unos enlaces que se ponen en la parte izquierda de la página.

La Wikipedia en español aún está por despegar, pero el español es el segundo idioma del mundo en número de hablantes nativos y eso se tiene que acabar notando”, señala Mondo. Puedes consultar la lista completa de versiones en este enlace.

¿Es realmente una enciclopedia libre?

“¡Por supuesto!”, responden Mondo y Liño al unísono. Todas las Wikipedias del mundo utilizan la licencia de copyleft para contenido libre GFDL. Todo su contenido es Copyleft y hasta el software que ejecuta es libre. Ascánder: La idea detrás de Wikipedia es única e innovadora: pretende ser un compendio de la mayor amplitud de conocimientos donados por los autores de los artículos al resto de la humanidad. Por lo que yo sé, no existe un proyecto similar de objetivos tan ambiciosos.

¿Qué otros proyectos tiene la Wikipedia?

A lo largo de los años han surgido nuevos proyectos. ‘Meta’ es un proyecto de coordinación plurilingüe de las distintas wikipedias, mientras que ‘Commons’ recopila imágenes, sonido y vídeo y ‘Wikisource’ es una biblioteca en línea de textos originales. La ‘Wikiversidad’ es la comunidad de aprendizaje libre. Otros proyectos son ‘Wikicitas’, ‘Wikilibros’, ‘Wikcionario’, ‘Wikinews’ o Wikispeciesque recogen información no enciclopédica।

Tomado de: Canalsolidario.org

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: