miércoles, 10 de octubre de 2007

EL SER HUMANO PODRÍA VOLVERSE INMUNE AL SIDA


Biólogos afirman que la naturaleza podría brindar la oportunidad al ser humano de adquirir inmunidad de especie contra el SIDA, luego de más de 40 años de contacto con el virus, comentó Sergio Papaqui Tapia, Epidemiólogo y Médico Internista del HUP.

El Especialista dijo que esas conjeturas se deben a que en lugares donde apareció la enfermedad, como África Central, hay mujeres que tienen inmunidad absoluta contra la infección y que incluso de manera experimental, se les ha administrado el virus sin que les afecte.

Explicó que esto se debe a que el organismo de estas mujeres nació con una defensa de especie, para evitar que el virus entre al linfocito, que es la célula blanca que coordina las defensas.

“ Un ejemplo: chapa y llave, el virus tiene la llave y la célula una chapa, si el virus entra, produce infección y antes de que se destruya a la célula, el virus se replica por miles o millones e infecta a otro tanto y así consecutivamente, hasta que el sistema inmune es materialmente rebasado”, señaló.

Agregó que el organismo de estas mujeres de raza negra, ha desarrollado el equivalente de chapas diferentes, que no permiten entrar a la llave del virus, es decir no son receptores, pues no tienen en sus linfocitos el receptor específico que se llama CD 4 y quienes no lo tienen jamás se infectarán.

Papaqui Tapia, señaló que curiosamente este receptor lo desarrolló el ser humano de manera evolutiva, como parte de un sistema de defensa del organismo contra tumores, pero a su vez, dio oportunidad a gérmenes como el VIH de entrar.

Mencionó que, a pesar de que se han invertido millones y millones de dólares en el desarrollo de vacunas eficaces, no se han podido desarrollar debido a que el virus cambia continuamente, por lo que ahora se implementan métodos más arriesgados pero posiblemente más eficaces, como modificar el factor genético de una persona.

Señaló que la introducción de virus al organismo podría modificar el factor genético y esas “chapas” o receptores, para lograr estar en el contexto de aquellas personas que nunca se infectan de VIH, o bien que pueden tener el virus dentro de su organismo, pero lo eliminan como si se tratase de un resfriado.

Por último afirmó que se estima que modificar el factor genético y las conductas del virus podría lograrse en diez años, aunque los cambios evolutivos relacionados con la especie humana, sobre inmunidad permanente, pueden tardar entre dos mil y hasta diez mil años, pues todo parece indicar que están por venir nuevas enfermedades, más agresivas y mortales que el SIDA.

Tomado de: BUAP

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: