miércoles, 10 de octubre de 2007

SOBRESALEN TRES MIEMBROS DE LA UNAM EN EL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2007


· Obtuvo el primer lugar en la categoría de Odontología, Gloria Gutiérrez, de la FO

· En la clasificación Básica ocupó el primer sitio Dulce Adriana Mata, estudiante del Doctorado en Ciencias Bioquímicas

· Mercedes Macías, de la FM, mereció tercer lugar en la Epidemiológica, en la XVIII edición del reconocimiento al que convocan las fundaciones GSK y Mexicana para la Salud

Tres integrantes de la UNAM se hicieron acreedores a los reconocimientos de la XVIII edición del Premio Nacional de Investigación 2007, al cual convocan las fundaciones GSK (GlaxoSmithKline) y Mexicana para la Salud.

Ellas son Gloria Gutiérrez Venegas, del Laboratorio de Bioquímica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología (FO); Dulce Adriana Mata Espinosa, estudiante del doctorado en Ciencias Bioquímicas, y Mercedes Macías Parra, docente de la Facultad de Medicina.

Gloria Gutiérrez Venegas obtuvo el primer lugar en la categoría de Odontología por el trabajo La inhibición de la vía fosfatidilinositol 3-cinasa/AKT sensibiliza a la apoptosis en los xfibroblastos gingivales humanos tratados con ácido lipoteicoico.

En la clasificación Básica, la primera posición correspondió a Dulce Adriana Mata Espinosa, por Efecto terapéutico de un adenovirus que codifica a interferón gamma en un modelo murino de tuberculosis pulmonar progresiva.

Mercedes Macías Parra mereció el tercer sitio en la categoría Epidemiológica, por su estudio Frecuencia de cepas resistentes y clonalidad de Mycobacterium tuberculosis en niños con enfermedad tuberculosa, cuyos coinvestigadores son Jesús Kumate Rodríguez, José Luis Arredondo García, Yolanda López Vidal, Mauricio Castañón Arreola y Pedro Gutiérrez Castrellón. Parte de este análisis tuvo lugar en el Instituto Nacional de Pediatría.

Gutiérrez Venegas señaló que su trabajo tiene que ver con una enfermedad importante en el área odontológica: la periodontal o inflamación alrededor del diente, que padece cerca de 80 por ciento de la población adulta. El interés, recalcó, es estudiar cuáles son los factores que desatan el padecimiento, de qué forma se puede conocer un poco más sobre el mismo y buscar controlarlo.

Este mal es ocasionado en su mayoría por microorganismos presentes en la placa dental, donde hay más de 300 especies de bacterias, refirió. Particularmente ha analizado dos de las moléculas en éstas: los lipopolisacáridos y el ácido lipoteicoico. Se probaron esos agentes en los fibroblastos gingivales, las células más abundantes de las encías.

Su investigación –en donde tuvo como coinvestigadora a Patricia Cardoso– ha demostrado que hay una enzima, la fosfatidilinositol 3-cinasa, que cuando es inhibida promueve la muerte celular. Algo que preocupa en este trastorno, dijo, es justamente que se genera inflamación crónica, es decir, las células no mueren, el tejido permanece vivo. El problema es que este padecimiento puede llevar al deterioro de hueso alveolar y a la pérdida del órgano dentario.

Acerca del Premio, indicó que es un reconocimiento para el Laboratorio, para continuar con las investigaciones, y una motivación para que los jóvenes ingresen a realizar estudios de maestría y doctorado.

A su vez, Dulce Adriana Mata Espinosa explicó que al administrar a ratones tuberculosis pulmonar en fase crónica, el adenovirus no replicativo –pues se le quitaron los genes que le sirven para ello (E1 y E3)–, que expresa interferón gamma, tiene una recuperación significativa, ya que disminuye la carga bacteriana, el daño en el tejido. Entonces hay aumento de la expresión de proteínas clave para controlar la infección y dar una buena respuesta inmunológica, que es la TNFa e iNOS, que produce óxido nítrico, un bactericida.

Trabajó con cepas sensibles a fármacos, en las que, como ya existe tratamiento, quiso observar si al administrar los medicamentos junto al adenovirus disminuía el tiempo terapéutico, y sí, porque decreció la carga bacterial. Normalmente, expuso, la gente con tuberculosis activa toma tres medicamentos al día durante seis meses y en este caso fue una sola ingesta.

En una cepa resistente a fármacos encontró que los ratones infectados con ella a los 14 días prácticamente desaparece la carga bacteriana, los pulmones están completamente bien, aunque a los 30 días se incrementó. Lo que se hace es dar una segunda administración para ver si se controla totalmente. Debe señalarse que la tuberculosis es una enfermedad reemergente de la cual está infectada un tercio de la población mundial y cada año surgen ocho millones de casos nuevos; en México la incidencia actual es de 17 por cada cien mil habitantes.

En este último trabajo son coinvestigadores Valentín Mendoza Rodríguez, Fernando López Casillas, Rogelio Hernández Pando, Diana Aguilar León y Ricardo Rosales. Parte del trabajo se ha realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Respecto al significado del Premio, consideró que es un reconocimiento al esfuerzo de muchos años, y a las dos instituciones donde se elaboró. También recomendó a quienes están en maestría o doctorado que hagan un buen trabajo, si es así finalmente será correspondido.

Tomado de: UNAM

No hay comentarios: