lunes, 1 de octubre de 2007

DESARROLLAN EN LA UNAM SECADOR SOLAR HÍBRIDO, PARA DESHIDRATAR PRODUCTOS AGROPECUARIOS


· Carlos Gerardo Deolarte Martínez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, es su diseñador

· Un aparato convencional y comercial tiene un precio por arriba de 100 mil pesos, mientras que el costo de su innovación es de aproximadamente 20 mil pesos

· Este trabajo ya ha sido presentado ante el sector industrial, el cual ha mostrado gran interés por adquirirlo; sólo falta definir detalles de funcionamiento para comercializarlo

Carlos Gerardo Deolarte Martínez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrolló un secador solar híbrido para deshidratar elementos agropecuarios destinados tanto a productores agrícolas como urbanos.

Destacó que este instrumento ya ha sido probado para el secamiento de chile serrano para obtener morita, con excelentes resultados. También sirve para hortalizas y frutas frescas, así como especias o hierbas medicinales, pues disminuye al máximo la acción de microorganismos sin afectar sus propiedades, lo cual permite preservarlo por largo tiempo en condiciones adecuadas de almacenaje.

Otra ventaja es que su diseño permitirá, en un momento dado, fabricar una máquina casera, de menor capacidad, al estilo de un horno de microondas, para deshidratar en el hogar productos que no se empleen en corto tiempo, dijo.

Este trabajo ya ha sido presentado ante el sector industrial, el cual ha mostrado gran interés por adquirir la máquina. Ahora sólo falta definir algunos detalles de su funcionamiento y acabado final para comercializarlo formalmente.

Deolarte Martínez indicó que un secador convencional y comercial tiene un precio por arriba de 100 mil pesos, mientras que el costo de su innovación es de aproximadamente 20 mil pesos.

Su objetivo principal fue diseñar una máquina económica para aprovechar la radiación del Sol que existe prácticamente todo el año en zonas del Estado de México, precisó el académico.

El equipo está fabricado con lámina y ángulo de hierro, y el exterior recubierto con pintura negro mate para favorecer el calentamiento. Generalmente –apuntó– se coloca directamente, aunque también tiene la capacidad para conservar el calor durante varias horas; así como de trabajar durante la noche o en días nublados en espacios cerrados.

Inicialmente el secador funcionaba sólo a base de radiación solar, pero en las primeras pruebas se observó que el proceso tardaba, de manera que para competir con los comerciales se decidió agregar una fuente alterna de energía, eléctrica, para acelerar sus tiempos de actividad, informó.

Esta modificación ayudó no sólo para abreviar la deshidratación, detalló, sino para hacer funcionar la máquina en todo tipo de clima, sin importar si hay alta humedad relativa o nubosidad, si es de día o de noche.

El aparato consiste en una estructura metálica con las dimensiones de un refrigerador doméstico y dos colectores solares planos laterales. El aire caliente desciende por los colectores y llega hasta una resistencia eléctrica que aumenta la temperatura, mientras que un ventilador distribuye de manera uniforme el calor por la cámara de secado, donde se ubican las bandejas que contienen el producto, explicó.

Una de las posibilidades que estudian los profesores encargados es disminuir progresivamente los requerimientos eléctricos para hacerlo cada vez más económico, eficiente y barato en comparación con los que emplean formas tradicionales de suministro de energía, agregó.

Asimismo, sostuvo, planean mejorar su acabado con un tablero estético, accesorios modernos y micas que permitan supervisar constantemente el proceso de deshidratación.

La cátedra de investigación que sustenta este proyecto se denomina Investigación, innovación de la actividad agrícola y aprovechamiento de la energía solar y en él, además de Carlos Gerardo Deolarte, trabajan Carlos Gómez García y Aurelio Valdez López, así como tesistas y alumnos de servicio social.

Tomado de: UNAM

Visita:

1 comentario:

Ana Romero dijo...

Hola felicidades por su proyecto es buenisimo, pero no entendí bien el precio, Nos. queremos fabricar uno mas económico, para poder deshidratar las verduras y chiles habaneros, tenemos un rancho y a veces se hechan a perder la cosecha, ojala mucha gente estuviera enterada de este proyecto que es buenísimo, graciaas por compartir. Gracias