lunes, 22 de octubre de 2007

ES POSIBLE PRODUCIR ALIMENTOS EN MACETAS Y BALCONES

Producir alimentos es posible aun en viviendas donde no se tiene patios, porque se pueden aprovechar las macetas y hasta los balcones para la siembra de algunas hortalizas y verduras, afirmó el Doctor en Ciencias Biológicas, Rodolfo Rodríguez Nodals, Director General del Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical de Cuba.

Durante el Día Mundial de la Alimentación, que llevó a cabo el Departamento de Bioquímica de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, señaló que su país ha logrado importantes avances en la producción de alimentos en zonas urbanas y semiurbanas.

Con técnicas adecuadas se están convirtiendo terrenos yermos en zonas agrícolas con una alta productividad y utilizando de preferencia fertilizantes y herbicidas naturales con el fin de proteger el medio ambiente, disminuyendo en todo lo posible los productos químicos.

Ante estudiantes de Ciencias Químicas, explicó que la producción de alimentos más adecuada para las zonas urbanas son aquellos de ciclo corto como los vegetales, lechuga, col, rabanitos, acelgas y otros que son parte de la dieta alimenticia de las familias que pueden tener pequeños huertos.

En los traspatios se pueden sembrar y producir hierbas aromáticas o medicinales que son de uso cotidiano entre las personas que de esta forma pueden contribuir a la economía familiar vendiéndolas o evitándose el comprarlas.

Rodríguez Nodals, explicó que en poco espacio también se pueden reproducir aves y conejos que son especies que forman parte de la dieta. En aquellas viviendas de la periferia que son las que cuentan con un poco más de terreno o pequeñas fincas, se promueve la cría de ganado menor como borregos, chivos y otros que son de fácil manejo.

Todo espacio puede ser aprovechable como los balcones y puso como ejemplo que en Cuba, hay quien produce fresas en estos lugares y se puede lograr con muchos productos más. Las azoteas también se aprovechan y hay quien logra la producción de guayabas en árboles que se pueden sembrar en grandes macetas.

Lo importante de todo esto es que además de producir alimentos, los niños empiezan a amar la naturaleza, se alimentas con los frutos que cortan ellos mismos y da pie a la convivencia familiar al integrarlos en la producción y cuidado de las plantas y las hortalizas.

El Doctor en Ciencias Biológicas, durante su conferencia: “Agricultura urbana y Desarrollo agrícola sustentable, señaló que se puede elaborar compostas con lombrices y otros productos naturales.

La producción de alimentos es un tema importante y se puede lograr desde el que produce para uso interno de la familia, hasta el que logra excedentes para vender.

Aclaró que este programa se puede iniciar en Puebla, respetando las especificaciones del clima, lo que permitiría que las familias produzcan sus propios alimentos que sean nutritivos y pueden transmitirse esta costumbre de una generación a otra. Esto no es algo que resuelva los problemas de alimentación, pero si puede colaborar.

Por su parte Francisco González Salomé, Coordinador del Departamento de Biotecnología de Alimentos recordó que en el mundo hay 854 millones de personas que padecen hambre. El evento se inicio con el fin de recordar que hay un derecho que todo los seres humanos tienen es a la alimentación independientemente de donde vivan.

Sobre los talleres que se implementaron explico que el de encapsulado de frutas fue importante porque el país tiene muchos productos que pueden conservarse.

Se decidió realizar otro sobre “Una dieta a tu medida”, ya que el problema de obesidad y sobrepeso esta creciendo y puede llegar a ser el numero uno en el país. Esto es preocupante si se toma en cuenta que esta afectando a un mayor numero de menores.

Tomado de: BUAP

No hay comentarios: