sábado, 20 de octubre de 2007

CREAN PROTOTIPO DE TAXI ELÉCTRICO EN LA FES ARAGÓN DE LA UNAM


· Los alumnos Karina Aguilar y César Rivas idearon un vehículo turístico para distancias cortas

· Surge por la necesidad de crear un auto ecológico, de alto rendimiento, seguro y atractivo para los usuarios de la Ciudad de México, y a largo plazo en todo el país

· El uso de este modelo, manufacturado con tecnología sustentable, permitirá generar fuentes de empleo y seguridad vial, entre otros aspectos

Con el fin de sustituir el parque vehicular de bicitaxis que circulan en el Centro de la Ciudad de México y así contribuir a la mejora del entorno urbano y la ecología, Karina Aguilar y César Rivas, alumnos del décimo semestre de Diseño Industrial de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, idearon un taxi eléctrico turístico para distancias cortas.

El proyecto, iniciado en agosto de 2006, surge por la necesidad de crear un auto ecológico, de alto rendimiento, seguro y atractivo para los usuarios. Además, según las expectativas de sus creadores, pretenden se convierta en otra opción de transporte en México.

Consta de una plataforma de la marca Moldeco, modelo M6, motor eléctrico ubicado en la parte trasera del vehículo de 48 voltios dc HP10 hp a 1125 rpm. En su interior tiene dos asientos de espuma de poliuretano: el delantero para el conductor y otro en la parte trasera para dos pasajeros, cada uno con sus respectivos cinturones de seguridad.

“El bicitaxi tiene un costo unitario de 45 mil pesos, aproximadamente. Una ventaja es que el exterior puede ser utilizado como medio publicitario y, en conjunto con los materiales usados en su fabricación, bajaría el monto y mejoraría los ingresos para los dueños del mismo”, refirió Karina Aguilar.

En cuanto a su fuente de abastecimiento energético, los alumnos destacaron que utiliza una batería de 6-8 voltios con duración de 117 minutos, así como cargador automático de 48 voltios cd 17 amp y un tiempo de carga de ocho horas conectado a un enchufe eléctrico común o de abastecimiento casero.

El innovador diseño de Karina Aguilar y César Rivas, proyectado en su exterior en resina poliéster reforzada con fibra de vidrio, carrocería de tubo rolado en frío al bajo carbón calibre 14, llamó la atención en la exposición Espacio Vanguardia 2007, realizada en Guadalajara, Jalisco, con el patrocinio de Grupo Televisa y la UNAM.

“Participar en las mesas de debate y asistir a los talleres nos dio la posibilidad de ampliar los conocimientos no sólo en diseño, pues en las conferencias había industriales, filósofos, economistas y políticos que nos enriquecieron con las observaciones; esto nos hace crecer como profesionales y seres humanos”, aseguró César Rivas.

“La iniciativa surgió del deseo de mejorar al país, sin embargo, lo más importante fue representar dignamente a nuestra Facultad frente a las demás universidades de México”, afirmó Karina Aguilar.

Coincidieron en que más allá de los beneficios ambientales, como reducción de contaminación visual, auditiva y del aire, el uso de este auto, manufacturado con tecnología sustentable, permitirá generar fuentes de empleo, seguridad vial y un atractivo turístico, entre otros.

Ahora esperan contar con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el gobierno de Jalisco y empresas de ese estado, interesados en el proyecto. Sin embargo, siguen en la búsqueda de patrocinio para llevar a la práctica esta alternativa, primero para la Ciudad de México, y a largo plazo para todo el país, concluyeron.

Tomado de: UNAM

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: