martes, 30 de octubre de 2007

BUSCARÁ EL POLITÉCNICO FORMAR PARTE DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE DESECHOS ELECTRÓNICOS DE LA ONU

México, D. F., 30 de octubre de 2007

· Realizará IPN las gestiones para integrarse al Programa StEP “Resolvamos los Problemas de los Desechos Electrónicos”, que coordina la Universidad de Naciones Unidas

· En México se generan 150 mil toneladas de desechos electrónicos anualmente; de no aplicarse un manejo adecuado, el volumen en cinco años podría llegar a 500 mil toneladas anuales

· Al participar en el programa, México a través del Politécnico podrá convertirse en la nación líder en América Latina, en el tema de manejo de los desechos electrónicos

En México se generan más de 150 mil toneladas de desechos electrónicos anualmente y para plantear soluciones a los problemas que se afrontará sobre este tema, el Instituto Politécnico Nacional buscará constituirse como miembro del Programa StEP “Resolvamos los Problemas de los Desechos Electrónicos”, que coordina la Organización de las Naciones Unidas.

El investigador y consultor del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente (CIIEMAD), Guillermo J. Román Moguel, explicó que el objetivo de la participación del Politécnico, es allegarse de conocimientos sobre los desechos electrónicos y aportar los generados en sus laboratorios, con la finalidad de que México cuente con las herramientas necesarias para un manejo ambiental más adecuado de los aparatos electrónicos una vez que concluyen su vida útil.

Explicó que el IPN -como institución rectora de la educación superior tecnológica de México-, cumple con los requisitos para incorporarse al Programa StEP, toda vez que es la única institución que desde su creación ha desarrollado ciencia y tecnología para el desarrollo del país, pero sin descuidar el medio ambiente.

Señaló que el Programa StEP “Resolvamos los Problemas de los Desechos Electrónicos” forma parte de una iniciativa mundial, la cual es coordinada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), que durante 2008 llevará a cabo una reunión en Japón, en la cual se pretende que el Instituto Politécnico Nacional se integre como miembro de ese proyecto.

Destacó que la Universidad de Naciones Unidas (UNU) es una institución que a diferencia de la mayoría de las universidades, no acepta estudiantes ni otorga títulos. En lugar de ello -dijo- tiene una serie de centros de investigación por todo el mundo, donde los investigadores o estudiantes de doctorado de otras universidades pueden ir a realizar investigaciones; está especialmente orientada a investigadores y estudiantes de países en vías de desarrollo.

El doctor Román Moguel anunció que en los próximos días viajará a Suiza, para gestionar el ingreso de esta casa de estudios al Programa StEP. “En el mismo están representadas las principales empresas productoras de electrónicos, universidades e institutos como el de Massachussets, agencias internacionales como la alemana de Cooperación Técnica, entre 10 y 15 universidades e institutos de investigación de Europa, así como algunos gobiernos”, acotó.

Consideró que será de gran importancia para México y principalmente para el Instituto Politécnico Nacional participar, aunque sea como observadores.

“En el viaje estableceremos contacto con personal de los Laboratorios Federales de Pruebas e Investigación de Materiales de Suiza, porque ellos forman parte de esta iniciativa para consolidar el Programa StEP Resolvamos los Problemas de los Desechos Electrónicos”.

“Sólo quienes sean miembros del StEP -como espero que sea el caso del Instituto Politécnico Nacional-, es que se podrá participar en los estudios y reportes para solucionar la problemática del manejo de los desechos electrónicos, que en un futuro cercano será cada vez mayor su volumen”, sostuvo.

Román Moguel señaló que al participar en el Programa StEP, México a través del Politécnico se podrá convertir en la nación líder en América Latina, en el tema del manejo de los desechos electrónicos.

Recordó que nuestra nación tiene mayores adelantos que los países del sur del continente en cuanto al manejo de desechos electrónicos. “En México tenemos reglamentación, pronto vamos a tener mejores planes de manejo, contamos con cierta infraestructura para el tratamiento adecuado de los desechos electrónicos”, precisó.

Actualmente, el IPN a través del CIIEMAD desarrolla un estudio dirigido por el doctor Román Moguel sobre este tema para el Instituto Nacional de Ecología.

Finalmente, el científico politécnico detalló que el promedio de vida útil de los aparatos electrónicos, tales como: computadoras de escritorio y portátiles, televisores, teléfonos celulares y aparatos reproductores de sonido, es de tres a ocho años. “Se les tendrá que dar una manejo adecuado, ya que el volumen dentro de cinco años, se estima que será de 500 mil toneladas anuales de desechos electrónicos”, concluyó.

Fuente: IPN

Visita:
www.sabersinfin.com

No hay comentarios: