miércoles, 24 de octubre de 2007

GANA PROFESOR DE LA FES ACATLÁN DE LA UNAM CERTAMEN INTERNACIONAL DE DISEÑO


· Obtuvo el primer lugar del Concurso de Productos Rotomoldeados, convocado por la Association of Rotational Molders International Latin American Division

· Participó con una propuesta de cama deslizante utilizada en mecánica automotriz

· Es jefe del Departamento de Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Educación a Distancia de esa entidad

Por el rediseño de una cama deslizante que los mecánicos utilizan habitualmente para revisar la parte inferior de los automóviles, Juan Carlos Osorio Barrera, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, ganó el primer lugar del Concurso de Productos Rotomoldeados convocado por la Association of Rotational Molders International Latin American Division.

El diseñador industrial y docente de la licenciatura en Comunicación en ese plantel, quien imparte la materia de Computación para Comunicadores, logró el primer lugar en la categoría de Proyecto en Desarrollo de este certamen.

El también jefe del Departamento de Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Educación a Distancia obtuvo un estímulo económico y una invitación a la Segunda Reunión de Rotomoldeo ARMI, División Latinoamericana, que se realizó en San Juan del Río, Querétaro.

Su propuesta a la típica tabla de madera con ruedas es una cama realizado en plásticocuya forma se adapta a la del cuerpo humano, con base en estudios ergonómicos y antropométricos de los futuros usuarios, así como de su entorno de trabajo.

Con su uso se disminuiría la fatiga al incluir en su estructura apoyos para zonas específicas del cuerpo, como la parte lumbar y el cuello, además de dar soporte a la espalda y los hombros para facilitar el uso de los brazos desde una posición horizontal. Asimismo, el diseño incluye perforaciones a la altura de la espalda que reducen la sudoración.

Juan Carlos Osorio dedicó ocho meses de labor bibliográfica y de campo para completar la investigación, que incluyó los procesos de generación de su propuesta, es decir, el rotomoldeo, aspecto que le facilitó inscribir su proyecto en el mencionado certamen.

El Primer Concurso de Productos Rotomoldeados de la Association of Rotational Molders International Latin American Division tuvo como objetivo fomentar y reconocer la innovación de manufacturas elaboradas con dicha técnica en esta región del continente americano.

El rotomoldeo o moldeo rotacional es un proceso de manufactura o transformación de plásticos que permite posibilidades de diseño ilimitadas con bajo costo. Con un diseño adecuado, artículos fabricados con otros procesos que necesitan ensamble pueden ser confeccionados en una sola pieza y disminuir los costos de manufactura. Entre otras ventajas se incluyen espesores de pared uniformes y esquinas exteriores fuertes y libres de residuos.

De su triunfo en el concurso, Juan Carlos Osorio expresó que no supo que la convocatoria era para toda Latinoamérica hasta que ya se había inscrito, lo que implicó que el reto fuera más grande de lo que pensaba, pero aun así consideró que podía ganar.

El catedrático de Acatlán externó su orgullo por haber representado a la UNAM en este certamen. Además, concluyó: “Deseo ver pronto mi propuesta realizada y en uso, el sueño de todo diseñador industrial”.

Tomado de: UNAM

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: