jueves, 25 de octubre de 2007

PNUMA DESTACA AMENAZAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

25 de octubre, 2007 La urbanización desordenada, las amenazas a la biodiversidad, la contaminación del mar y de las costas y la vulnerabilidad frente al cambio climático son los principales riesgos ecológicos que afronta América Latina y el Caribe.

Así lo sostiene el cuarto informe sobre las Perspectivas sobre el Medio Ambiente, dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Diego Martino, investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social, uno de los autores del informe, destacó que en los últimos 20 años ha aumentado marcadamente la generación de residuos sólidos por lo tanto se ha convertido en un tema clave para la región:

“Se recolecta aproximadamente el 83% de los residuos y sólo el 23% recibe el tratamiento adecuado. Si esto lo llevamos a los residuos industriales y peligrosos, por ejemplo, hay una gran falta de legislación y de tratamiento”, explicó.

Por otra parte, Martino señaló que 55 regiones en América Latina y el Caribe se encuentran en estado vulnerable, 51 están en peligro y tan sólo ocho se consideran intactas.

Agregó que aunque se han creado Ministerios de Medio Ambiente en la región, falta que los temas ambientales estén en el mismo nivel que los proyectos de desarrollo.

Para llevar a cabo un ordenamiento territorial adecuado con más fuerza es necesario que esos ministerios estén al mismo nivel que los de economía, de hacienda y agricultura, puntualizó.

Tomado de: ONU

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: