miércoles, 24 de octubre de 2007

LA MUJER, HISTÓRICAMENTE DEPRECIADA GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A causa de una equivocada construcción cultural de género, reforzada actualmente por los medios masivos de comunicación, las mujeres han sido históricamente invisibles en la ciencia, la política, la economía y prácticamente en todos los ámbitos, señaló la periodista y socióloga Elizabeth Ballén Guachetá.

De esta forma, remarcó, “los hombres han sido los protagonistas en el espacio público y las mujeres son consideradas las amantes de los grandes héroes o las “reinitas del hogar” dedicadas a criar hijos, estereotipos forjados incluso por célebres pensadores como el filósofo alemán Friedrich Hegel y el franco-suizo Juan Jacobo Rousseau, que señalaban que la mujer era el sexo segundo.

Durante la conferencia “Comunicación y Género”, que inició las actividades de la Jornada Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, la Investigadora, con estudios de género en la Universidad Nacional de Colombia, expresó que la figura de la mujer, especialmente en la comunicación masiva ha sido desdeñada, aun cuando se encuentre al frente de un medio noticioso.

“Según algunas estadísticas, a pesar de que el 52 por ciento de la población mundial es del género femenino, su representación en los medios de comunicación es apenas del 21 por ciento; otros datos, en particular del Proyecto de Monitoreo de Medios 2000, mencionan que las mujeres en las noticias representan apenas el 18 por ciento, frente al 82 por ciento de los hombres”, dijo.

Ballén Guachetá indicó que en la comunicación radiofónica las mujeres están menos presentes con 17 por ciento y 21 por ciento en medios escritos periódicos.

“En televisión el índice es de 22 por ciento, un poco más elevado que otros medios, por que ahí las mujeres son productos de consumo, están para ser mostradas y tienen que ser bonitas, dulces, sensuales y tiernas, eso es lo que vende”, afirmó.

Sin embargo, y a pesar del reforzamiento de estas costumbres que generan los medios, como el que las mujeres son las víctimas y los hombres victimarios, explicó que en México se ve un cambio en las nuevas generaciones que puede ser un aporte trascendente para la transformación y el crecimiento del país,

“Las mujeres deben darse su lugar profesional y contribuir a que ya la sociedad no piense que todas las feas son inteligentes y las bonitas son “brutas”, que sólo sirven para dar noticias de espectáculos o belleza”, concluyó.

Tomado de: BUAP

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: