martes, 30 de octubre de 2007

ANALIZAN ENSEÑANZA DE HISTORIA EN LAS UNIVERSIDADES

Con el objetivo de asegurar el desarrollo de la universidad pública en el país, su estructura curricular, enseñanza, docencia y formación educativa en el campo de estudio de la historia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala organizan el II Encuentro Nacional de Licenciaturas en Historia: “La enseñanza de la Historia ante los procesos de evaluación”.

Durante la inauguración, Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, ratificó el compromiso social de la Máxima Casa de Estudios ante el impulso de espacios necesarios para que las universidades públicas logren entablar diálogos de participación y construcción de propuestas conjuntas, que aseguren su desarrollo en el país.

“Las Universidades públicas del país hemos encontrado un espacio común para defender la universidad pública y generar las propuestas que permitan fortalecer a las instituciones y al sistema de educación del país”, puntualizó.

Indicó que este Encuentro Nacional, que reúne la participación de 15 instituciones académicas de nivel superior, busca analizar y establecer las nuevas expectativas de desarrollo dentro del campo de la historia, en cumplimiento de las demandas actuales y los retos futuros de la nación.

Durante su intervención, María del Carmen Romano Rodríguez, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que este evento académico plantea un acercamiento a los nuevos retos que presentan los organismos evaluadores y de acreditación nacionales, con miras al crecimiento de la calidad académica en los programas de estudio.

Por su parte, María de Lourdes Herrera Feria, Coordinadora del Colegio de Historia de la BUAP, indicó que este encuentro unifica las redes de investigación de los institutos involucrados, con el objeto de planificar y analizar las políticas de evaluación y acreditación que impactan la forma de cómo se enseña la historia, contenido, docencia y perfil de ingreso y egreso de estudiantes.

“Los que nos dedicamos a la enseñanza de esta disciplina, debemos estar en permanente contacto sobre: cómo mejorar los perfiles, la eficiencia, cómo lograr que nuestros estudiantes egresen mejor preparados de nuestras aulas, entre las universidades debemos plantearnos una acción conjunta y programada en beneficio de los alumnos”, subrayó.

El II Encuentro Nacional de Licenciaturas en Historia de Instituciones Públicas de Educación Superior continuará actividades el 30 y 31 de octubre, dando inicio el martes 30, a las 9:30 horas con la conferencia magistral: “La reforma a la enseñanza de la historia en el ciclo básico” a cargo de Alicia Tecuanhuey Sandoval, docente de la BUAP, con sede en Paraninfo del Edificio Carolino, 4 sur 104.

Mientras que el miércoles 31, en punto de las 13:00 horas, Verónica Zárate Toscano, integrante del Comité Mexicano de Ciencias Históricas impartirá la conferencia “La vinculación de la docencia y la investigación en la enseñanza de la Historia”.

Fuente: BUAP

No hay comentarios: