jueves, 11 de octubre de 2007

TRABAJO DE TESIS DE LA BUAP OBTIENE PREMIO NACIONAL

El trabajo de Tesis: “Síntesis y Caracterización de Nuevos Materiales con Propiedades de Imanes Permanentes”, del Maestro en Ciencias por la BUAP, Rubén Jonatán Aranda García, obtuvo dos primeros lugares, en esta ocasión durante el, XVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales.
En entrevista comentó, que fue invitado a dar una plática durante este Congreso y participó en el concurso de tesis, donde obtuvo el primer lugar, lo que muestra que la investigación que realiza bajo la asesoría de Jesús Vicente Pacheco Espejel desde Alemania, es de interés e innovadora.
Agregó que durante este Congreso, participaron un total de 300 trabajos de diversas universidades e institutos de investigación del país como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico, las universidades de Sonora, Oaxaca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Explicó que su propuesta, presenta un panorama general que describe la importancia de la investigación y las aplicaciones que los compuestos intermetálicos tienen en la actualidad y hace notar que este campo es prometedor en el aspecto científico.
Añadió que esta línea de investigación tiene un impacto directo en la economía, la tecnología y la investigación, razón por la cual también se ha hecho acreedora al primer lugar en el concurso de carteles del VII Coloquio Bienal en Ciencias de Materiales que se llevó a cabo en la Universidad de Sonora y al segundo lugar en la II Convención Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que se llevó a cabo en Puebla.
“En mi trabajo se emplearon métodos de química suave (sol-gel-calcinación y reducción por calciotermia), como una ruta alternativa a los métodos alternativos tradicionales. Se ha logrado obtener un tamaño de partícula pequeño, bajo condiciones suaves de reacción, a temperaturas menores y tiempos cortos de reacción”, explicó.
Dijo que el compuesto obtenido es el Sm2FE17, tiene aplicaciones potenciales, como imán permanente en la industria automotriz, biomédica, aeroespacial y de telecomunicaciones entre otras.Destacó entre los beneficios, su uso en relojes eléctricos, industria biomédica, industria automotriz, frenos, ventanas eléctricas, teléfonos celulares, computadoras e impresoras entre otros.
Tomado de: BUAP
Visita:

No hay comentarios: