lunes, 8 de octubre de 2007

RECIBEN ACADÉMICOS DE LA UNAM PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2007 PARA CIENTÍFICOS JÓVENES


· Elisa Speckman y José Luis Velasco, de los institutos de investigaciones Históricas y Sociales, lo obtuvieron en el área de Humanidades y de Ciencias Sociales, respectivamente

· Lo otorga la Academia Mexicana de Ciencias en reconocimiento a su trayectoria, y a la calidad, originalidad e impacto de su trabajo científico

Elisa Speckman Guerra y José Luis Velasco Cruz, investigadores de la UNAM, fueron reconocidos con el Premio de Investigación 2007 para Científicos Jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), debido a su trayectoria, y a la calidad, originalidad e impacto de su trabajo científico.

Speckman Guerra, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) obtuvo el galardón en el área de Humanidades; mientras que Velasco Cruz, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) en el de Ciencias Sociales.

Para Elisa Speckman, quien se ha especializado en la historia del derecho y la justicia, es fundamental abordar estos temas pues considera que los estudios históricos pueden aportar mucho a la comprensión y al debate de problemas tan actuales como la criminalidad, la reforma legal o la justicia.

La autora de Crimen y Castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México 1872-1910), se ha dedicado a investigar el derecho, sobretodo, en materia penal; así como a la administración de justicia, la criminalidad y la cultura jurídica en los siglos XIX y XX.

En los últimos años ha estudiado el tránsito de la justicia en la Nueva España, que es propia de un antiguo régimen; pues existía una pluralidad tanto en sujetos como en cuerpos normativos, y un amplio arbitrio de los jueces. Como en toda sociedad estamental, diferentes sectores de la sociedad tenían distintas obligaciones y prerrogativas.

No obstante, apuntó, a partir del siglo XVIII hay un cambio importante en la concepción del derecho, y en el siglo XIX se pasa a una ley única promulgada por el Estado, se borran las diferencias entre los grupos y se adopta la igualdad jurídica y se limita la capacidad de decisión del juez.

La galardonada con el Premio de la AMC y autora de múltiples artículos, libros de texto y divulgación, actualmente prepara una obra sobre el jurado popular en la Ciudad de México, que funcionó entre 1869 y 1929.

Además, a futuro se propone iniciar un estudio de la criminalidad, pero enfocado a la historia social y cultural, así como desarrollar un trabajo sobre la reforma legal, y estudiar la justicia a lo largo del siglo XX.

Elisa Speckman ha dirigido múltiples tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es licenciada y maestra en historia por la UNAM, y maestra y doctora por El Colegio de México. Pertenece a las academias mexicanas de Ciencias Penales y de Ciencias; así como a la Asociación Internacional de Estudios Latinoamericanos.

Por su parte, José Luis Velasco Cruz, quien durante los últimos años ha abordado la democratización y reforma tributaria, aseguró que en el país este régimen aún es frágil, y en muchos sentidos los mecanismos que lo han impulsado están distorsionados por la estructura socieconómica tan injusta y cuestionada que prevalece.

El sociólogo y politólogo de la UNAM agregó que en México se han registrado grandes avances en los derechos políticos y ciudadanos; incluso, ahora todos se pueden proponer como candidatos a un puesto de elección popular. Además, hay libertad de prensa, alternancia política y renovación de poderes, entre otros.

La situación parece promisoria, el proceso de democratización va por buen camino. No obstante, “todavía se tiene la supervivencia de estructuras sociales injustas en el territorio, que han sido cuestionadas, especialmente la pobreza que afecta a entre 40 y 50 por ciento de la población”.

Autor de los libros Insurgency; Authoritarianism and Drug Trafficking in Mexico’sDemocratization”, y El debate actual sobre el federalismo mexicano, comentó la reforma electoral que prohíbe a los partidos y a los candidatos contratar tiempos en los medios de comunicación, y deja esa labor en manos del Instituto Federal Electoral.

Velasco Cruz indicó que el riesgo que se corre es que se repita una vieja predilección de que si no se aplican las leyes se crean otras sin preocuparse por las condiciones sociales que hacen posible o no su cumplimiento.

Ha dirigido diversas tesis de maestría y doctorado, y participa en el proyecto Institutions and Development in Latin America: A Comparative Study, como investigador y coordinador del equipo de México, financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Es profesor de educación primaria por la Normal Rural Mactumactzá, Chiapas; licenciado en sociología por la Universidad Autónoma del mismo estado, maestro en sociología política por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, y doctor en ciencia política por el Boston University. Regresó a México, al IIS, gracias a un programa de repatriación del Conacyt.

Ambos galardonados reconocieron que obtener este galardón es una enorme satisfacción y responsabilidad. Ahora se deben cubrir ciertos estándares y seguir trabajando. Más que un reconocimiento a lo realizado es un desafío a lo que hay necesidad de hacer.

Tomado de: UNAM

Visita:

No hay comentarios: