El 15 por ciento de los partos probables en animales no se logran debido a enfermedades bacterianas, reveló Alberto Jiménez Merino, Secretario de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del Estado, durante la inauguración del Foro “Complejo abortivo en bovinos”, evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones.
Marco Antonio Aguilar Ballesteros, Director de
“Estos dos padecimientos aparecieron desde hace 40 años en la entidad y han afectado de forma importante a los animales y como consecuencia se registra una reducción en la producción”, comentó.
Señaló que es necesario que autoridades y ganaderos unan esfuerzos para atender esta problemática que se convierte en un asunto de salud pública, que de no atenderse pueden tenerse consecuencias en el ser humano tras el consumo de carne contaminada.
Los efectos y daños en las mujeres al consumir carne contaminada, dijo, provocan aborto así como problemas psicológicos, mientras que en los hombres, impotencia sexual, entre otras consecuencias.
“Las autoridades deben tomar medidas preventivas realizando estudios minuciosos en el ganado a fin de detectar a tiempo estos padecimientos y no se transmitan a los humanos”, expresó.
Aguilar Ballesteros, señaló que
“Es común en nuestro Estado esta problemática pero tanto los ganaderos como autoridades de gobierno están tomando cartas en el asunto para revertir los daños que se pudieran tener; en caso de detectar animales infectados, éstos se incineran para no poner en riesgo la vida de las personas”.
Al acto inaugural acudió en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de
“En muchas ocasiones estos temas pasan por desapercibidos por la sociedad, sin embargo, deben ser abordados tanto por las autoridades de gobierno, los ganaderos y por supuesto desde las universidades presentar soluciones”, concluyó.
Tomado de: BUAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario