lunes, 22 de octubre de 2007

LA TUBERCULOSIS Y LA BRUCELOSIS PRINCIPALES ENFERMEDADES EN BOVINOS

El 15 por ciento de los partos probables en animales no se logran debido a enfermedades bacterianas, reveló Alberto Jiménez Merino, Secretario de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del Estado, durante la inauguración del Foro “Complejo abortivo en bovinos”, evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones.

Marco Antonio Aguilar Ballesteros, Director de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, señaló que la tuberculosis y la brucelosis son las dos principales enfermedades que afectan al ganado en el Estado de Puebla.

“Estos dos padecimientos aparecieron desde hace 40 años en la entidad y han afectado de forma importante a los animales y como consecuencia se registra una reducción en la producción”, comentó.

Señaló que es necesario que autoridades y ganaderos unan esfuerzos para atender esta problemática que se convierte en un asunto de salud pública, que de no atenderse pueden tenerse consecuencias en el ser humano tras el consumo de carne contaminada.

Los efectos y daños en las mujeres al consumir carne contaminada, dijo, provocan aborto así como problemas psicológicos, mientras que en los hombres, impotencia sexual, entre otras consecuencias.

“Las autoridades deben tomar medidas preventivas realizando estudios minuciosos en el ganado a fin de detectar a tiempo estos padecimientos y no se transmitan a los humanos”, expresó.

Aguilar Ballesteros, señaló que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha puesto en marcha programas de muestreo para detectar tuberculosis y brucelosis en los animales.

“Es común en nuestro Estado esta problemática pero tanto los ganaderos como autoridades de gobierno están tomando cartas en el asunto para revertir los daños que se pudieran tener; en caso de detectar animales infectados, éstos se incineran para no poner en riesgo la vida de las personas”.

La Máxima Casa de Estudios es una de las instituciones organizadoras de este Foro Complejo Abortivo en bovinos, el cual concluirá esta sábado 20 de octubre.

Al acto inaugural acudió en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, quien subrayó que la Universidad se preocupa por apoyar este tipo de actividades que están enfocadas a buscar alternativas de solución a problemas sociales.

“En muchas ocasiones estos temas pasan por desapercibidos por la sociedad, sin embargo, deben ser abordados tanto por las autoridades de gobierno, los ganaderos y por supuesto desde las universidades presentar soluciones”, concluyó.

Tomado de: BUAP

Visita:

No hay comentarios: