jueves, 25 de octubre de 2007

REINCORPORAN CÓDICE DE YANHUITLÁN A LA BIBLIOTECA “JOSÉ MARÍA LAFRAGUA”

Recientemente especialistas de la Biblioteca “José María Lafragua” reincorporaron al acervo bibliográfico un Códice de Yanhuitlán del Siglo XVI, documento que contiene información histórica sobre la vida que llevaron los frailes, religiosos, encomenderos, la jerarquía secular y españoles que llegaron a la región Mixteca oaxaqueña.

Manuel de Santiago Hernández, Director de la Biblioteca “José María Lafragua”, señaló que este importante documento fue reintegrado tras permanecer resguardado por varios años en una bóveda bancaria, lugar que no era idóneo para su preservación.

“Las condiciones de temperatura y humedad en las que se encontraba este Códice no eran adecuadas para la conservación del mismo, por ello, ahora se someterá a medidas preventivas”, explicó.

Detalló que se trata de un documento que fue escrito en papel europeo en el que se plasmaron historias, testimonios de la vida que se desarrolló en el Siglo XVI en la región de la Mixteca oaxaqueña.

Refirió que este Códice ya ha tenido ediciones facsimilares, una de ellas, fue realizada por la BUAP en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comentó que la BUAP buscará establecer un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, institución que tiene en su poder una hoja que pertenece a este Códice, con el propósito de recuperar en su totalidad este documento.

Señaló que dicho convenio consistirá en que la Máxima Casa de Estudios digitalice el contenido de la hoja el cual será entregado a esa universidad oaxaqueña, a cambio de reincorporar ese único texto al Códice.

El también historiador de la BUAP, refirió que en estos momentos los especialistas realizan el proceso de adaptación del documento a fin de conservarlo, asimismo, llevarán a cabo estudios codicológicos, como es su identificación y descripción.

Dijo que a este trabajo se ha sumado el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “A este proyecto se incorporó un becario quien durante un año hará estudios de este documento y otros libros que se tienen resguardados en esta biblioteca”, agregó.

Refirió que los análisis consistirán en determinar el estado de conservación de los documentos, composición, entre otros aspectos de gran interés para conservación de los mismos.

Las personas interesadas en conocer este Códice de Yanhuitlán y en general el acervo bibliográfico podrán hacerlo al solicitar una visita guiada, donde se abordan tres aspectos: datos históricos, exposición de libros e incluye un recorrido por la biblioteca. Mayor información podrán solicitarla en la página de Internet www.bibliotecalafragua.buap.mx o bien al teléfono 229 55 00 extensión 5168 y 5173.

Tomado de: BUAP

Visita:

No hay comentarios: