lunes, 15 de octubre de 2007

CIUDADES UNIVERSITARIAS DE MÉXICO Y VENEZUELA ORGULLO MUNDIAL

La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela y recientemente de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un reconocimiento importante que la UNESCO hace a la arquitectura del Siglo XX, afirmó el Maestro en Arquitectura, Pablo Martín Fusco, Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Durante la inauguración de la muestra: “Las Ciudades Universitarias Patrimonio Mundial: Caracas”, se presentaron una serie de carteles que muestran edificios con una arquitectura moderna y funcional, donde se buscó combinar lo tradicional con lo moderno.
Señaló que la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que logró la UNAM, es un hecho envidiable, pero también una gran responsabilidad que tienen la comunidad académica de conservar su Ciudad Universitaria como lo que es: “un bien patrimonial’’.
Por su parte, la Maestra en Arquitectura, Viviana García, de la Universidad Nacional Experimental de Tachira, Venezuela, consideró que la declaratoria de la UNESCO a patrimonio arquitectónico de la Universidad de Caracas, es importante para los venezolanos, quienes en los procesos de cambio y transformación vieron destruir gran parte de su herencia histórica.
Venezuela, no cuenta con la gran cantidad de edificaciones del siglo XVI, XVII y XVIII, como sucede con la mayoría de las ciudades latinoamericanas. El hecho de que se empiece a reconocer el patrimonio moderno a través de la arquitectura que tiene ya 50, 60 ó 70 años y se le dé el valor permitió a este país integrarse a la lista.
Esto aseguró es un aliciente para los investigadores y creadores en su trabajo y un orgullo para los ciudadanos que ahora pueden decir que tienen arquitectura con valor patrimonial, por lo que tienen la gran responsabilidad de cuidarla.
Recordó que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Caracas, esta trabajando en el centenario del nacimiento de Carlos Raúl Villanueva, fundador de Ciudad Universitaria. El proyecto se le da, porque años antes había ganado un concurso en el que se hizo cargo de la reurbanización del silencio, que es una de las obras más importantes de Venezuela, señaló.
Expresó que el diseño inicial contemplaba un edificio principal, que era el de Rectoría y un eje donde se irían distribuyendo las nuevas edificaciones. Después de un viaje en el que convive con los grandes maestros de la arquitectura contemporánea, modifica el diseño e integra un aula magna y la plaza cubierta conformando todo un conjunto que logró la declaratoria.
Tomado de: BUAP
Visita:

No hay comentarios: