jueves, 18 de octubre de 2007

RECIBE BUAP DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CHINA

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla encabezadas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez se reunieron este día con integrantes de la Delegación de Educación Superior del Gobierno de China, con el propósito de ampliar la cooperación en la materia, así como en los rubros de intercambio estudiantil, gestión financiera y auditoría.

De acuerdo con Fan Wenyao, delegado de Educación Superior de China existe un interés creciente de este país por establecer una mayor vinculación con universidades de todo el mundo y dado que, la BUAP es reconocida como una de las 10 mejores instituciones de educación superior de México, es un ejemplo a seguir en América Latina.

Durante la reunión realizada en las oficinas de rectoría de Ciudad Universitaria, Fan aportó algunos datos que muestran las políticas y estrategias emprendidas por su país para favorecer la relación con universidades del orbe. Precisó que en 2006, China recibió 140 mil estudiantes de diversos países y envió 130 mil.

Expuso que en los últimos años, China amplió su cobertura en educación superior, al pasar de 5 a 22 por ciento, además de que uno de cada cinco jóvenes recibe enseñanza universitaria en la actualidad.

No obstante, expuso que los retos de su país en esta materia están relacionados con los siguientes temas: relación entre el gobierno chino y las universidades; gobierno interno de las instituciones de educación superior, así como gestión financiera y auditoría.

Recibido por el Contralor, Oscar Gilbón Rosete y Rafael Hernández Oropeza, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Fan resaltó que la experiencia de la BUAP en los rubros anteriores será información muy útil para su gobierno, a fin de diseñar mejores políticas públicas en educación superior.

De hecho, dijo que las visitas a naciones desarrolladas y otros países con economías emergentes como México con la finalidad de conocer sus experiencias, servirán para elaborar un informe muy amplio que presentará a su gobierno terminado el viaje.

En su oportunidad, el rector, Enrique Agüera Ibáñez sostuvo que establecer una mayor relación con este país, es un tema prioritario e indispensable para la BUAP, ante el destacado lugar que ocupa China en el mundo.

En los años siguientes, dijo, la Máxima Casa de Estudios tiene el interés de incrementar su relación con distintas universidades chinas para conocer sus avances en los renglones de intercambio estudiantil y académico, así como en ciencia e investigación.

Por último, Fan insistió que ampliar la cooperación internacional entre las universidades chinas y las extranjeras es un objetivo que se ha planteado el gobierno chino en el corto plazo; prueba de su interés -resaltó- es que en los años siguientes, las autoridades gubernamentales de la nación oriental financiarán las estancias de estudiantes universitarios en instituciones de todo el mundo.

Tomado de: BUAP

Visita:

No hay comentarios: