jueves, 18 de octubre de 2007

MUESTRA EL HERBARIO FORMA DE ELABORAR TINTES CON PLANTAS

La elaboración de tintes con productos naturales, contribuirá a mejorar el medio ambiente, afirmó la Bióloga Karla Vega Flores, coordinadora del taller de “Extracción de tintes vegetales y teñido de fibras naturales”, que se imparte en el Herbario del Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Explicó que este taller se creó con el fin de acercar a las personas, al mundo de las plantas que están presentes en la vida diaria y a las que sólo se les da un valor ornamental cuando también tienen una utilidad, porque hasta las que crecen cerca de las banquetas pueden tener una utilidad.

Con ellas se puede lograr una diversa gama de colores, al convertirlas en tintes naturales con procedimientos y técnicas tradicionales que aún se preservan casi en su totalidad.

La ventaja, es que ahora se pueden utilizar instrumentos modernos para facilitar la extracción y evitarse los productos químicos que son dañinos para la salud, si no se saben utilizar adecuadamente además de que afectan el medio ambiente, porque no se degradan fácilmente, explicó Vega Flores.

Recordó que hay plantas que crecen en los terrenos baldíos que se pueden aprovechar y no verlas como un estorbo. También están las flores que son de temporada como el Cempasúchil.

Durante este taller que tendrá una duración de tres días, se esta enseñando a los alumnos, la forma de reconocer las plantas mas comunes y los procedimientos para la elaboración del tinte, utilizando productos que no son peligrosos como el bicarbonato de sodio o vinagre.

Con los tintes naturales, se pueden pintar telas de algodón, lana y seda, y con un poco de imaginación elaborar diseños para ponerle colorido a la tela antes de realizar alguna confección o trabajar con ropa ya elaborada.

Este procedimiento, reconoció puede ser un poco más caro que los tintes que se venden en el mercado, pero lo importante es que se cuida el medio ambiente.

Los procedimientos son simples y cualquier persona lo puede llevar a cabo en su hogar, teniendo mucho cuidado porque se utilizan procedimientos de ebullición y destinando utensilios que sean exclusivos para elaborar el tinte y no combinarlos con los de los alimentos.

Tomado de: BUAP

Visita:

No hay comentarios: