lunes, 29 de octubre de 2007

EL DESARROLLO URBANO ESTÁ PROVOCANDO GRAVES PÉRDIDAS DEL PATRIMONIO NATURAL Y TÍPICO

El acelerado desarrollo urbano de la Ciudad de Puebla, está provocando la pérdida de importantes recursos naturales y el patrimonio típico, afirmó el Doctor en Arquitectura, Carlos Montero Pantoja, durante su conferencia “La Realidad del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Puebla”.

Explicó que hace 40 años cuando surgieron las Normas de Quito, como consecuencia de la preocupación de un grupo de investigadores de Iberoamérica por la destrucción del Patrimonio edificado, la capital poblana contaba con una mancha urbana que no llegaba a los 30 kilómetros cuadrados.

De acuerdo al censo del 2000, ésta se ha extendido de manera acelerada hasta cubrir 235 kilómetros cuadrados, en los cuales se ha terminado con arroyos, lagunas, jagüeyes y tierras de cultivo que se tenían como parte del Patrimonio Natural.

El territorio con que cuenta el municipio de Puebla es de 300 kilómetros, lo que hace evidente que ya no hay mucha tierra que quede libre, señaló.

Cuando se habla de desarrollo sustentable, aclaró, no es un discurso de un tema que se tenga que dejar de lado, porque esto es lo que permite crecer con equilibrio y la Ciudad de Puebla ha estado creciendo con desequilibrio al no cuidar el entorno.

Por otra parte, a lo largo de estas décadas ha estado absorbiendo a la mayoría de las 17 Juntas Auxiliares que hasta antes de 1962 eran pueblos tradicionales independientes.

Montero Pantoja, advirtió que la preocupación por preservar el patrimonio edificado de Puebla, no debe circunscribirse sólo a su Centro Histórico, sino también a estos pueblos subalternos que han visto como se modifica su arquitectura típica.

Por otra parte se trastocan formas de vida, donde los habitantes entran con un desfase al desarrollo, que modifica las formas de obtener el sustento, las tierras de cultivo se abandonan al no ser rentables o urbanizan y de campesinos se convierten en albañiles u obreros.

Recordó que las Normas de Quito, cuentan con un apartado que se refiere al entorno y al patrimonio natural de las ciudades, que van muy ligados al patrimonio edificado, porque lo que sucede con Puebla está pasando también en otras ciudades.

Tomado de: BUAP

Visita:

No hay comentarios: