miércoles, 31 de octubre de 2007

AUMENTA LA DIABETES EN LA ZONA FRONTERIZA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

31 de octubre, 2007 La diabetes tipo II se ha vuelto la primera causa de mortalidad en la frontera norte de México y en la tercera del lado estadounidense, anunció hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según un estudio coordinado por la OPS un 90 por ciento de los diabéticos en esa zona son obesos o tienen sobrepeso, el 36 por ciento padece de hipertensión, y el 61 por ciento tiene algún antecedente genético.

Más de un millón de residentes mayores de 18 años a lo largo de la frontera sufren la enfermedad en su tipo II, y cerca del 22 por ciento no sabía que la padecía.

El estudio fue dado a conocer en una reunión celebrada hoy en El Paso, Texas, entre representes de la OPS, de Centros para la Prevención y Control de Enfermedades y de la Secretaría de Salud de México.

Según el informe, sólo 4 de cada 10 personas con la enfermedad controlaron sus niveles de azúcar en la sangre durante el año previo a la encuesta.

La jefa de la oficina de la OPS para esa frontera, la doctora María Teresa Cirqueira, señaló que quienes tienen antecedentes de diabetes en la familia deben controlar su estado de salud y mencionar este hecho en sus exámenes rutinarios para detectar etapas previas a la enfermedad.

La Organización recomienda llevar una vida sana, tener una buena nutrición y realizar alguna actividad física para prevenir la diabetes y reducir la amenaza de complicaciones.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: