lunes, 29 de octubre de 2007

SE PIERDE CONOCIMIENTO PARA IDENTIFICAR HONGOS TÓXICOS

La pérdida de la transmisión del conocimiento para identificar las especies de hongos venenosos y la necesidad por conseguir alimentos de fácil acceso ha provocado el aumento de personas intoxicadas por estos cultivos, afirmó Marco Antonio Martínez Guerrero, investigador del Laboratorio de Fitopatología y Biotecnología de Hongos Comestibles del Departamento de Agroecología y Medio Ambiente del Instituto de Ciencias (ICUAP).

A pesar de que el Estado de Puebla posee una importante tradición desde la época precolombina en cuanto a la colecta y consumo de hongos silvestres en algunas zonas rurales, el rompimiento de los núcleos familiares y la paulatina desaparición del saber empírico sobre las especies comestibles y las tóxicas han generado un mayor número de casos de intoxicación, expresó.

Dijo que la difícil situación económica que enfrenta la población de áreas rurales es otro factor que los obliga a consumir alimentos baratos o de fácil acceso, por lo que la colecta de este comestible significa una opción en su dieta alimenticia, ello pese a no contar con los conocimientos necesarios para identificar las especies venenosas de las que no lo son.

Aunque dijo carecer de cifras exactas sobre el número de personas intoxicadas por hongos venenosos, Martínez Guerrero precisó que especies como amanita verna, amanita phalloides y amanita virosa son altamente tóxicas, pero muy parecidas a las comestibles, por lo que son fácilmente confundidas por los recolectores.

Tales especies contienen toxinas muscarínicas que se encuentran concentradas en el velo y en la cutícula del píleo. Estas sustancias son aminas con acción colinérgica. Los síntomas característicos de la intoxicación muscarínica son los siguientes: vómito, diarrea, cólicos intestinales, sudoración abundante, lagrimeo, hipersecreción nasal, salivación, disnea, bradicardia, palpitaciones, temblores, movimientos convulsivos y paresias musculares.

No obstante, este tipo de envenenamiento no es muy grave y rara vez provoca la muerte, agregó el investigador.

Tomado de: BUAP

Visita:

No hay comentarios: